Los niños reclaman vivir sin tabaco

Los niños reclaman vivir sin tabaco
comparte

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica, formada por más de 300 neumólogos pediatras, reclama mayor consciencia a la población y a las Administraciones con respecto al hábito del tabaco.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, así como para reducir las 55.000 muertes anuales que produce el tabaco en España por múltiples enfermedades crónicas, la SENP hace un llamamiento para erradicar el consumo del tabaco y minimizar los efectos letales que conlleva entre adultos y especialmente en niños.

Los resultados lo demuestran: la implantación de la ley antitabaco española aprobada el 21 de diciembre de 2010 es insuficiente para erradicar los efectos negativos y mortales que tiene el tabaco.

Ante este problema social, el principal foco de víctimas por los efectos negativos y perjudiciales del tabaco sigue siendo la población infantil española. En este sentido, hay que tener en cuenta la relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos. El “tabaquismo de segunda mano” o lo que es lo mismo, tabaquismo pasivo, convierte a la infancia en un sujeto activo de inhalación por exposición pasiva a los productos del tabaco al exponerse al humo de manera más indirecta mediante ropas, tapicerías, cortinas…

¿Los niños pequeños también se deprimen?

¿Los niños pequeños también se deprimen?

Durante mucho tiempo, la comunidad científica sostuvo que la depresión infantil (DI) no existía; entre otras razones, por la poca importancia que se daba a los niños. Sin embargo, a partir de los años 40, distintos psicólogos comenzaron a hacer estudios relacionados con esta enfermedad. Y ya en 1975, fue aceptada por el National Institute of Mental Health, como concepto y entidad psicopatológica.



Con la elaboración de la Guía de Actuación contra el Tabaquismo, la SENP, junto la Asociación Española de Pediatría, quiere difundir un mensaje claro y directo: la creación de espacios 100% libres de humo. Ambas asociaciones consideran que es la única medida efectiva contra el tabaquismo pasivo y reivindican que la ventilación o separación de espacios en los que se permita fumar no evita los riesgos que produce.

La falta de conocimiento que demuestra gran parte de la población, comporta situaciones de graves consecuencias debido a los hábitos perjudiciales de cada fumador/a.

Por este motivo, la SENP considera que mediante la formación en educación a la población por parte de las Administraciones, la difusión de mensajes en las recetas por parte de nuestra Sociedad Científica y la enfatización de la importancia de la salud en las nuevas generaciones, se dará mayor consciencia y se limitará drásticamente el consumo de tabaco.

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica insiste en dar a conocer las graves consecuencias del tabaquismo pasivo, puesto que consideran que deberían animar a todos los sectores implicados a tomar medidas drásticas decididas a proteger, de una vez por todas, la salud de las personas más indefensas: los niños.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.