• Buscar

Leuconiquia en niños

Leuconiquia en niños

La leuconiquia consiste en una decoloración del color de las uñas. Puede deberse a varios factores, pero en niños, las más común es la leuconiquia punteada, esas típicas manchas blancas de las uñas que la mayoría hemos padecido en la infancia.

Publicidad

Índice

 

Tipos de leuconiquia

La leuconiquia es la decoloración blanca de las uñas que más frecuentemente se da durante la infancia y la edad adulta. Puede deberse a varios factores y hay varios tipos dependiendo del origen:

- Leuconiquia total: toda la uña presenta un aspecto blanquecino bastante homogéneo. Puede ser hereditaria, causada por el síndrome nefrótico o por una insuficiencia hepática.

- Leuconiquia transversal: consisten en líneas transversales más o menos paralelas que suele deberse a manicuras agresivas, por efecto de la quimioterapia o pueden indicar cirrosis.

- Leuconiquia punteada: son pequeñas nubecitas que aparecen en las uñas y que se deben a pequeños traumatismos en la matriz. No suelen aparecer en todos los dedos y es la decoloración más habitual.

- Leuconiquia longitudinal: consisten el líneas longitudinales que pueden atribuirse a tumores.

- Leuconiquia Striata: decoloración en estrías que puede ser causada por cirrosis, quimioterapia o a un accidente físico en la matriz.

En el caso de los niños la leuconiquia más frecuente es la punteada y es muy poco habitual que se dé el caso de alguno de los otros tipos.
 

Causas de la leuconiquia

De toda la vida se ha dicho que esas pequeñas manchitas aparecen por una falta de calcio, pero esta creencia tan generalizada no es real. Estas inofensivas marcas blanquecinas se deben a un antiguo traumatismo o golpe en la punta de los dedos que ha ocasionado que la queratina presente en las uñas no se disponga como debería y se hayan formado pequeñas bolsas de aire. Los niños que se muerden las uñas también son más propensos a padecerlas.
 

Tratamiento para la leuconiquia

Estas pequeñas manchas desaparecerán conforme vaya la uña creciendo (unas ocho semanas) y son totalmente inofensivas e indoloras.

Aunque no es real que aparezcan por una falta de calcio, sí que hay que decir que una buena alimentación rica en nutrientes y vitaminas hace que las uñas crezcan más fuertes.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×