• Buscar

Mi hijo se muerde las uñas

Mi hijo se muerde las uñas

Morderse las uñas es mucho más que un mal hábito o una manía que atenta contra la estética de las manos; es una patología nerviosa que puede tener consecuencias para la salud. ¿Sabías, por ejemplo, que más allá de las lesiones que podemos hacernos en los dedos (verrugas, infecciones, padrastros…), la onicofagia puede provocar infecciones y problemas buco-dentales?

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: La comunicación en la familia

¿Por qué se muerde las uñas mi hijo?

La onicofagia o morderse las uñas es un mal hábito muy habitual en la infancia que, en muchos casos, se extiende a la edad adulta.

Este hábito suele empezar hacia los 3 años y, en muchos casos, desaparece al llegar a los 6 o 7 años. Si no es así y continúa o incluso se agrava, podemos estar ante un trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, uno de los más frecuentes en la infancia y la adolescencia.

Son muchas las causas que puede llevar a un niño a empezar a morderse las uñas: aburrimiento, ansiedad o estrés, nerviosismo… Por eso, puede ser más frecuente en épocas de problemas en casa o la familia, divorcios, mudanzas, exámenes, etc.
 

Consecuencias de morderse las uñas

“Nuestras manos están en permanente contacto con objetos por lo que, cuando nos mordemos las uñas, introducimos en la boca bacterias y suciedad. De ahí que sea la causa de infecciones como herpes, llagas, etc.” explica el Dr. José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo.

Sin embargo, las consecuencias para la salud pueden ir mucho más allá. “El hecho de mordisquear y tirar de las uñas puede provocar un mal desarrollo de la dentadura, así como una mala oclusión o mordida abierta”, advierte el Dr. Cordero. “De ahí la importancia de corregir este vicio tan pronto como sea posible, especialmente en los niños en edad de crecimiento”, subraya el experto.

Morderse las uñas también puede causar heridas en la piel, uñas encarnadas, verrugas, lombrices al morderse las uñas con tierra en la que puede haber parásitos de este tipo, deformaciones en los dedos e incluso problemas para relacionarse con los demás si tiene las uñas mordidas se ven desagradables, lo que puede minar su autoestima.
 

¿Cómo evitar que se muerda las uñas?

Los remedios, farmacéuticos y caseros, son múltiples: pintarse las uñas con productos con mal sabor, ponerse uñas postizas que no puedan morderse, automotivarse colgando una foto de unas manos bonitas, sanas y cuidadas... Si la causa radica en la ansiedad, el nerviosismo, o la inseguridad, abordar directamente el problema causante de este estrés puede ayudar a abandonar este vicio y pedir ayuda a un profesional de psicología.

Por ello, es importante averiguar la causa de este hábito o manía para poder buscar la solución más adecuada. Es importante que le expliques por qué es malo este hábito y todos los problemas que le puede acarrear. Haz le partícipe del problema para que intente dejarlo.

Cuando se esté mordiendo las uñas, házselo ver, pero sin regañarlo. Si estás con gente, podéis acordar una palabra para que sepa que lo está haciendo otra vez, pero no dejarle en ridículo delante de los demás. Así no se pondrá más nervioso al ser el centro de atención.

Cuando se muerda las uñas, ofrécele alternativas para que se mantenga ocupado y no tenga que morderse las uñas. Hacer manualidades, ayudarte con las tareas de casa, etc.

Informa del problema al entorno más cercano del niño para que puedan ayudarte con estas mismas pautas.

Por último, intenta mejorar el aspecto de las manos del niño y que mantenga la higiene para evitar infecciones.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 24-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×