• Buscar

Eliminación de verrugas con crioterapia

Eliminación de verrugas con crioterapia

La aparición de verrugas en niños pequeños es bastante común ya que son muy contagiosas. Muchas de ellas desaparecen por sí solas, pero otras es necesario eliminarlas por medio de crioterapia.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son unas pequeñas tumoraciones cutáneas redondeadas, con una superficie irregular y rugosa y de tamaño variable, desde pocos milímetros hasta 1 cm de diámetro. Están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son bastante contagiosas. El contagio se produce por contacto directo de una persona a otra o a diferentes zonas de la piel en la misma persona infectada.

Son bastante habituales en niños pequeños, especialmente en las manos, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. No es un problema de salud preocupante.

No duelen ni causan molestias, a menos que salgan en alguna zona donde se roce con el calzado o la ropa, como las verrugas plantares.

Generalmente desaparecen por sí solas en los primeros 6 meses desde su aparición. No obstante, muchas veces es mejor tratarlas antes para evitar su contagio.

Si a tu hijo le ha salido alguna verruga, debes acudir al pediatra para que valore si es mejor tratarla o no y cuál es el mejor tratamiento. Existen varias posibilidades: lociones o apósitos con ácido salicílico, electrocoagulación y crioterapia.

La crioterapia es uno de los más habituales. Consiste en aplicar nitrógeno líquido frío para eliminar la verruga. No deja cicatriz y es muy efectiva. La crioterapia se usa para tratar verrugas de todo tipo: víricas, queratosis seborreicas, queratosis actínicas, condilomas acuminados o verrugas genitales, etc.

La eliminación de verrugas mediante criógeno se ha puesto de moda y también utiliza el frío para quemarlas por congelación, sin embargo, el criógeno es insuficiente y en modo alguno comparable con el nitrógeno líquido, que alcanza los 200 grados bajo cero, por lo que no es tan efectivo.

En cuanto a los queratolíticos, también tienen mucha popularidad, pero los expertos dicen que hay que tener cuidado a la hora de utilizar este tipo de tratamientos, ya que es muy fácil que produzcan quemaduras. Nunca deben emplearse en casa y sin la supervisión de un profesional de dermatología.

 

Consejos para tratar las verrugas en niños

- Si tu hijo tiene verrugas, enséñale que no puede compartir sus toallas con otros niños para evitar el contagio. Tampoco debe tocarse la verruga.

- En las zonas húmedas, vestuarios, piscinas… procura que vaya siempre con chanclas.

- Si le han eliminado la verruga con crioterapia, aplícale un antiséptico en la herida para evitar que se infecte ya que la crioterapia provoca una pequeña quemadura que requiere cuidado hasta que cicatrice.


Fuente:

Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Fecha de actualización: 28-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×