• Buscar

Cómo eliminar las verrugas plantares

Cómo eliminar las verrugas plantares

¿Tus hijos tienen clase de Educación Física en el colegio, van una vez a la semana  a piscina y los fines de semana tienen partido de fútbol? Así, lo más probable es que vayan de vestuario en vestuario, con el riesgo de contagio de verrugas que supone para los niños.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las verrugas plantares?

La Asociación Española de Dermatología y Venereología, el 10-12% de las verrugas plantares comunes aparecen en edad pediátrica, siendo más habituales en niñas que en niños.

Las verrugas plantares son una enfermedad vírica que surge por caminar descalzo en zonas húmedas, como pueden ser los vestuarios. En el 90 % de los casos el origen es el virus del papiloma humano, en concreto, el VPH1-2. Se contagian de forma sencilla por contacto, pero en el agua no hay peligro de contagio de este virus. El virus ingresa en el cuerpo a través de pequeños cortes, grietas u otros puntos débiles en la parte inferior del pie.

Las verrugas plantares tienen forma de alcachofa aplastada y negruzca, como una dureza, debido a los vasos sanguíneos coagulados o papilas. Provoca dolor y molestias al andar, correr, etc.
 

¿Cuál es el tratamiento de las verrugas plantares?

El diagnóstico de medicina se realiza observando la lesión, haciendo un pequeño corte un bisturí para verificar la presencia de signos de puntos pequeños y oscuros (pequeños vasos sanguíneos coagulados) o hacer una biopsia.

En caso de contagio, las verrugas no deben tocarse. “Es el médico quien debe determinar cuál es el mejor tratamiento. Si intentamos manipularlas podemos provocar una infección mayor”, advierte el Dr. Cordero, quien apunta que los tratamientos más habituales son los sprays congeladores o los líquidos que estimulan las defensas de organismo contra el virus que provoca esta lesión. “En ningún caso se trata de tratamientos agresivos, por lo que no hay peligro de dejar cicatriz en la piel” concluye el experto.

Una gran cantidad de verrugas plantares se suelen curar por sí solas en uno o dos años, pero otras muchas necesitan de tratamientos para que no aparezcan de nuevo.

Alrededor del 90% de las verrugas plantares se eliminan con varias sesiones de crioterapia (nitrógeno líquido), pero otro 10% necesitan la aplicación de otras técnicas, como los preparados de ácido salicílico y ácido láctico (salvo alérgicos), 5-fluorouracilo, cantadirina, rayo láser y terapias fotodinámicas.

Después del tratamiento, hay que tener cuidado y extremar la higiene propia.
 

¿Cómo prevenir las verrugas plantares?

- Nunca caminar descalzos en zonas de baño y aseo concurridas como gimnasios, piscinas, spa, etc. Usar siempre chanclas o calcetines de neopreno.

- No compartir calzado, menos aún sin calcetines, u otras prendas de vestir con familiares y amigos.

- Hidratar la piel de todo el cuerpo, también de los pies.

- No tocarse ni rascarse las verrugas.

- Mantener los pies limpios y secos. Cambiarse los calcetines y los zapatos todos los días.

- Cuidar la salud general con una dieta adecuada y descanso.

Si el ácido salicílico y la terapia de congelación no funcionan, el médico puede recomendar otros tratamientos como ácido tricloroacético, terapia para estimular el sistema inmunitario, cirugía menor para cortar y destruir la verruga, tratamiento con láser o vacunarse contra el virus del papiloma humano.
 

¿Cuándo acudir al médico?

- La lesión sangra, es dolorosa o cambia de aspecto o de color

- La verruga persiste, se multiplica o vuelve a aparecer

- El malestar afecta tus actividades

- Tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies

- El sistema inmunitario está debilitado.

Cuando las verrugas plantares producen dolor, es posible que se altere la postura normal o la marcha. Con el tiempo, esta modificación en la forma de pararte, caminar o correr puede provocar molestias musculares o articulares.


Fuente:

Dr. Cordero

Fecha de actualización: 21-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×