• Buscar

Dismenorrea en la adolescencia

Dismenorrea en la adolescencia

La dismenorrea es uno de los síntomas ginecológicos más frecuentes en la adolescencia y suele empezar de uno a tres años tras el inicio de la menstruación o menarquia. Esta, además, se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes. Sin embargo, existen dos tipos distintos de dismenorrea: primaria y secundaria. ¿Cuál es más frecuente en la adolescencia?

Publicidad

Índice


El dolor, de mayor o menor intensidad durante la menstruación, se puede considerar un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva. Además, la gran mayoría de las mujeres han tenido menstruaciones dolorosas o molestas en algún momento de su vida. Sin embargo, la dismenorrea significa otra cosa en medicina. En las adolescentes más jóvenes, de hecho, la dismenorrea puede suponer un trauma psíquico capaz de interferir en el estado emocional y la actividad social de muchas de las adolescentes que la sufren. No obstante, es importante diferenciar entre los dos tipos de dismenorrea que existen, pues cada uno tiene unas causas distintas y es importante conocerlas y saber también cómo se presenta cada una de ellas.

Dismenorrea primaria: ¿cómo se presenta?

La dismenorrea primeria no es solamente un dolor aislado sino que en muchas ocasiones esta se asocia a síntomas diversos de ginecología que engloba otros muchos problemas como las náuseas y los vómitos, la diarrea, el dolor de cabeza, el dolor en la parte baja de la espalda y también mareo, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón. Y sí, también en algunos casos, además de los síntomas se expulsan durante la regla coágulos de sangre.

La dismenorrea primaria se presenta, por tanto, como un dolor agudo en la zona baja del abdomen que comienza entre 24 y 48 horas antes del inicio de la menstruación y desaparece gradualmente al final del primer día, aunque el dolor suele desaparecer poco a poco durante el primer día de la menstruación. Por norma general, cuando se padece dismenorrea primaria se sufren contracciones uterinas anormales debido a un desequilibrio químico del cuerpo.

Esta, además, suele producirse en mujeres de entre 17 y 25 años y es poco habitual en edades posteriores o tras haber tenido ya hijos, aunque en estas mujeres jóvenes la dismenorrea primaria aparece entre los seis y los doce meses siguientes a la menarquia y no suele ser secundaria a ninguna enfermedad conocida, aunque siempre se debe consultar con el médico. Solo algunos antiinflamatorios AINE pueden ayudar a aliviar esos síntomas o bien el tratamiento hormonal, aunque existen otras recomendaciones para aliviar estos dolores y síntomas como, por ejemplo, disminuir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, y tomar más líquidos.
 

¿Cómo tratar la dismenorrea primaria?

Para quitar el dolor de la dismenorrea existen algunos fármacos adecuados como son los fenamatos, el ibuprofeno, el naproxeno y la indometacina. Todos ellos actúan impidiendo la formación de las prostaglandinas E y F y logran una disminución del tono uterino y de la frecuencia de contracciones. Se debe tener en cuenta, además, que la dismenorrea primaria se produce cuando no existe ninguna afección o trastorno ginecológico. Supone el 90% de todos los dolores de regla y se suele calmar con antiinflamatorios o bien con anticoncepción oral.

¿Qué es la dismenorrea secundaria?

La dismenorrea secundaria es una enfermedad causada por otras afecciones médicas (o condiciones anormales) como la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica. La endometriosis es una patología que ocurre cuando el revestimiento del útero crece fuera de este, y la enfermedad pélvica inflamatoria se debe a la infección en los órganos reproductivos. También puede verse causada por los miomas uterinos, un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Sin embargo, lo peor de este tipo de dismenorrea (secundaria) es que se trata de un dolor severo que no se calma ni con analgésicos ni con anticoncepción oral pues no se considera normal y, además, debe ser estudiado.

Pero ¿por qué? Pues porque en este caso el dolor es más continuo y pesado. Suele aparecer una semana antes de la menstruación, hecho que puede ayudar a aliviar o todo lo contrario, a empeorar e incluso persistir los dolores durante todo el ciclo. Este tipo de dismenorrea es el que se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años. Especialmente en las que han tenido ya hijos a esta edad y, como ya veíamos, como este tipo de dismenorrea suele ser síntoma de una enfermedad subyacente lo más recomendable siempre es acudir al médico que será quien puede recomendar un determinado tratamiento, el cual, además, variará según la causa del problema y la gravedad de este.
 

¿Quién corre mayor riesgo de sufrir dismenorrea?

La dismenorrea es frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva y afecta aproximadamente a un 25-50% de estas en algún momento durante este periodo de la vida y, aunque todas las mujeres corren el riesgo de sufrir dismenorrea se cree, según algunos estudios, que las más propensas a padecer este trastorno son las mujeres fumadoras, las que toman alcohol durante el periodo menstrual, las que tienen sobrepeso o aquellas que tuvieron la primera regla antes de los once años.
 

Causas y síntomas de la dismenorrea

La causa de la dismenorrea dependerá en realidad de si esta es primaria o secundaria. En esta primera se experimentan contracciones uterinas anormales y la secundaria suele ser causada por trastornos clínicos. El problema, no obstante, es que muchas veces no se pueden diferenciar los síntomas de la dismenorrea de otros tipos de síntomas y/o problemas. El dolor pélvico o abdominal puede ser, en muchas ocasiones, de características muy variables y asociarse con distintos síntomas. Sin embargo, hay algunos comunes en la dismenorrea como tal como son:

- cólicos en la parte inferior del abdomen

- dolor en la parte inferior del abdomen

- dolor lumbar

- dolor irradiado hacia las piernas

- náuseas

- vómitos

- diarrea

- fatiga

- debilidad

Articulo relacionado: Riesgos de la amniocentesis

- desmayos

- dolores de cabeza

Aún así, como suelen parecerse a síntomas de otros trastornos o problemas médicos, lo mejor siempre es consultar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
 

¿Cómo se diagnostica la dismenorrea?

El diagnóstico comienza con un examen físico completo, incluido un examen pélvico, y análisis de los síntomas. Para diagnosticar dismenorrea puede ser necesario que el proveedor de medicina y ginecología descarte otros trastornos menstruales, afecciones o problemas.

Además, los procedimientos de diagnóstico de la dismenorrea pueden incluir un ultrasonido o ecografía, una laparoscopia o una histeroscopia.
 

¿Cómo se trata la dismenorrea?

Entre los tratamientos para la dismenorrea se encuentran:

- Inhibidores de la prostaglandina; por ejemplo, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, para reducir el dolor.

- Acetaminofeno

- Anticoncepción hormonal oral

- Progesterona (tratamiento hormonal)

- Dispositivo intrauterino con progesterona

- Dormir bien

- Suplementos de vitaminas

- Realizar ejercicio de forma regular

- Colocar una almohadilla térmica sobre el abdomen

- Darse un baño o ducha caliente 

- Acupuntura

- Masajes abdominales


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×