• Buscar

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Investigadores españoles han estimado la exposición a la radiación solar necesaria para obtener las dosis recomendadas de la vitamina D. Mientras que en la primavera y el verano son suficientes de 10 a 20 minutos, en invierno hacen falta casi dos horas, valores difíciles de alcanzar para la mayoría de la población.

Publicidad

Indice

 

Tomar el sol es beneficioso para la salud

Cada año, se alternan estudios sobre los beneficios de la exposición al sol en dosis moderadas con aquellos que confirman los riesgos de hacerlo excesivamente.

Aunque la radiación solar contribuye al desarrollo de cáncer de piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de varias enfermedades.

Por eso, para ver cuánto sol debemos tomar para que sea bueno y no pasarnos, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han analizado el tiempo de exposición necesario para obtener las dosis recomendadas de vitamina D.

María Antonia Serrano, científica en la UPV y autora principal del estudio, explica: "En España, a pesar de las muchas horas de luz, varios artículos han alertado de un alto nivel de deficiencia de vitamina D en muchos españoles”.

La deficiencia de vitamina D en los adultos provoca un riesgo mayor de sufrir diversas enfermedades. Como existen muy pocos alimentos que contengan esta vitamina, su síntesis en la piel tras la exposición a la luz solar es la mejor fuente de vitamina D que existe.

Serrano y sus colegas han estimado el tiempo necesario para obtener las dosis recomendadas - que es equivalente a una ingesta diaria de 1.000 ui de vitamina D- en una zona como Valencia que recibe luz solar todo el año.

En general, exponerse al sol entre 5 y 30 minutos dos veces a la semana aporta los niveles necesarios de vitamina D, pero esto depende de la época del año y de cómo sean los rayos solares.
 

Quemaduras en 30 minutos

El estudio ha analizado la irradiación de luz solar ultravioleta (UVER) alrededor de mediodía (entre las 12:30 y las 13:30) para cuatro meses del año (uno de cada estación) de 2003 a 2010. Con estas cifras se calculó el tiempo para que aparecería un eritema o quemadura solar en la piel.

En julio, un individuo con tipo de piel III (el más común entre la población de España) no debe pasar más de 29 minutos al sol si desea evitar el eritema. Sin embargo, en enero, el mismo individuo puede permanecer al sol durante 150 minutos.

El tiempo mínima para obtener la recomendada dosis diaria de vitamina D se obtuvo de la misma manera. "El problema puede aparecer en invierno debido a los bajos niveles de las radiaciones UV y a que la gente se tapa casi todo el cuerpo” –explica la experta en dermatología.

Se ha encontrado que, en enero, con el 10% del cuerpo expuesto, son necesarios alrededor de 130 minutos para obtener la dosis diaria recomendada de la vitamina D.

En esta estación hay un riesgo muy bajo de sufrir eritema. Por contraste, en abril y julio, con el 25% del cuerpo expuesto, alrededor de 10 minutos es suficiente para adquirir la vitamina D. Y en octubre, por ejemplo, 30 minutos sería suficiente.

"Estos cálculos fueron hechas para el tipo de piel III, pero las cifras cambiarían para aquellos que tienen un tipo de piel diferente. Es también esencial saber que hemos tenido en cuenta la cantidad de piel que suele estar expuesta en cada estación. Si se expone más o menos, el tiempo también variaría”.

Los tiempos para sufrir eritema se han calculado en días de tiempo normal para la estación, con tiempo extremo el tiempo se reduciría.

 

¿Cómo mantener la vitamina D en invierno?

Los resultados muestran que, aunque hay suficiente luz solar en países como España, es difícil lograr la dosis diaria necesaria de vitamina D en invierno ya que la exposición de tiempo requerido es excesiva (130 minutos) y usamos mucho protector solar, muy beneficioso para el cuidado de la piel, pero que no permite sintetizar la vitamina D. 

"La radiación recibida también depende de la postura, de la forma del cuerpo y de la ropa. También se debe recordar que no todas las áreas del cuerpo sintetizan la vitamina D con la misma eficiencia”, revela Serrano.

Además, conforme nos hacemos mayores sintetizamos peor la vitamina D: los adultos de mediana edad tienen el 66% menos de potencial que los niños para realizar esta práctica.

"Estos resultados pueden ayudar a adoptar las medidas correctas para que los profesionales médicos informen a ciertos pacientes de la necesidad de la ingesta se suplementos o alimentos que contengan esta vitamina”, concluye el estudio de medicina.

Por eso, en los meses de invierno puede ser conveniente tomar suplementos orales de vitamina D, como calcifediol, una forma segura, bien tolerada y accesible para alcanzar unos niveles adecuados en el organismo sin necesidad de exponerse a los riesgos del sol como el cáncer de piel.


Fuente:

María-Antonia Serrano, Javier Cañada, Juan Carlos Moreno, Gonzalo Gurrea. ‘Solar ultraviolet doses and vitamin D in a northern mid-latitude’. Science of the Total Environment 574 (2017) 744–750.

Fecha de actualización: 12-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×