• Buscar

Cuándo acudir con tu hijo a un especialista del sueño

Cuándo acudir con tu hijo a un especialista del sueño

El sueño es esencial para garantizar unas buenas condiciones psicológicas y físicas. Es un periodo de descanso y reparación especialmente importante durante el crecimiento. En caso de algún tipo de alteración de este, el tratamiento precoz es lo mejor. ¿En qué casos es conveniente a un especialista del sueño? 

Publicidad

Indice

 

Como nos explicaba la psicóloga infantil y especialista del sueño Rosa Jové, en esencia, son tres los aspectos indicadores: las horas de sueño, la estructura de sueño y las manifestaciones durante el sueño.

 

Horas de sueño del niño

En función de la edad, existen un número recomendado de horas de sueño que aseguran un desarrollo y descanso adecuado. Que difiera de eras recomendaciones en una hora no tiene por qué suponer ninguna alarma. Cada persona duerme las horas que necesita y puede que esas horas sean menos o más.

En cambio, el hecho de que el número de horas que duerme tu hijo difiera mucho de las recomendaciones establecidas sí puede ser un indicativo para llevarle a un especialista que pueda establecer la causa de esa diferencia.

Como orientación, la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó recientemente una tabla actualizada con las recomendaciones de horas de sueño en cada edad a partir de los 4 meses (en bebés menores de cuatro meses los patrones de sueño son tan variables que no se puede establecer una franja adecuada de horas):

4-12 meses: de 12 a 16 horas diarias.

12-24 meses: de 11 a 14 horas diarias.

3-5 años: de 10 a 13 horas diarias.

6-12 años: de 9 a 12 horas diarias.

13-18 años: de 8 a 10 horas diarias.

 

Estructura del sueño infantil

La estructura del sueño es el ritmo que seguimos de ciclos de sueño e interrupciones. Normalmente, tras completar un ciclo de sueño (que en los adultos se hace cada 90 minutos y en los niños en ciclos más cortos), solemos iniciar uno nuevo. El hecho de tener una estructura irregular e interrumpida de sueño puede ser otro síntoma que nos indique que debemos acudir a un especialista.

No obstante, conviene recordar que los bebés suelen despertarse a menudo, y suelen tener un sueño irregular, por lo que este indicativo es más eficiente a partir de los 3 años, cuando los niños empiezan a tener un sueño más regular.

 

Comportamiento durante el sueño

Este es el indicador más obvio de los tres. ¿Qué hace tu hijo al dormir? Si tiene terrores nocturnos, patalea, grita, tiene pesadillas frecuentes, se despierta con dificultad para respirar, anda…Todo esto son indicadores de algún tipo de alteración del sueño que conviene consultar con un especialista.


Te puede interesar:

La OMS ha elaborado una tabla de crecimiento de bebés que permite calcular en qué percentil se encuentra en relación a otros bebés de su misma edad.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×