• Buscar

Consecuencias del dolicosigmoide

Consecuencias del dolicosigmoide

Esta enfermedad causa en ocasiones problemas graves de estreñimiento, aunque otras veces no provoca ningún síntoma y no se detecta a no ser que se hagan pruebas en el colon por otros motivos.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Parto con ventosa kiwi

¿Qué es el dolicosigmoides?

Entre las patologías que se pueden descubrir en un niño pequeño, una es el dolicosigmoide o dolicosigma, que implica un alargamiento anormal del asa sigmoidea del colon.

El colon es la última parte del aparato digestivo y consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoideo. Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano.

Por su parte, el colon sigmoideo es la cuarta sección y se llama así "sigmoide" por la forma de S. Esta parte se une al recto, y este desemboca al canal anal.

Sus paredes son musculares, y se contraen para incrementar la presión en el interior del colon, haciendo que los excrementos se muevan hacia el recto.

Cuando se detecta que un niño padece dolicosigmoides, lo que implica es que el colon tiene la porción denominada "sigma" o “sigmoides” más grande, larga o redundante de lo normal.

Esta diferencia, no siempre causa problemas a la persona afectada, aunque hay veces que provoca estreñimiento crónico, con los problemas que ello conlleva (dolor al defecar, llanto, irritabilidad, falta de apetito, hemorroides o fisuras anales, etc.). No obstante, como decíamos, también hay muchas veces que no provoca ninguna sintomatología, por lo que no se detectar esta afección.

Articulo relacionado: Parto con espátulas

 

¿Cómo se trata el dolicosigmoides?

En los casos en los que sea necesario tratarlo porque causas problemas serios de estreñimiento, se puede recurrir como primera medida a adoptar ciertos hábitos para intentar controlar el estreñimiento, como dieta rica en fibra, mucha agua y ejercicio regular.

Si esto no funciona y el pediatra lo ve necesario, se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico, es decir, una operación que consiste en retirar el tejido redundante, o sobrante, del sigmoide para dejarlo de la forma más natural posible, o en términos médicos, anatómico.

No hay medicamentos o tratamientos alternativos que lo curen, sólo que lo alivien, por lo que para tratarlo totalmente hay que recurrir a esta operación quirúrgica. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×