• Buscar

¿Cómo tratar las verrugas genitales en adolescentes?

¿Cómo tratar las verrugas genitales en adolescentes?

Las verrugas genitales son un problema cada vez más habitual causado por el virus del papiloma humano, un virus que se contagia por las relaciones sexuales y que se puede prevenir gracias a una vacuna.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son verrugas que se encuentran en o cerca de los genitales, tanto masculinos (pene) como femeninos (la vagina).

En el caso de las chicas, pueden aparecer en o cerca de la vulva, la vagina, el cuello del útero o el ano. En el de los chicos, en o cerca del pene, el escroto o el ano.

Estas verrugas pueden sobresalir o ser planas, más grandes o más pequeñas. A veces aparecen varias verrugas juntas formando algo similar a una coliflor.

Existen 4 tipos principales de verrugas:

- Clásicas: adoptan un aspecto de coliflor

- Queratósicas: adoptan el aspecto de una verruga común

- Lisas: tienen una superficie lisa, son de color carne y pueden medir hasta 4 mm

- Planas: se localizan en el cuello del útero y a menudo confluyen en grupo

Las verrugas genitales están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), un virus que también causa algunos tipos de cáncer de cérvix. La buena noticia es que los tipos de virus del papiloma humano que causan las verrugas no suelen causar cáncer.

Hay más de 100 tipos de VPH. Algunos de ellos producen los tipos de verrugas que aparecen en las manos y los pies, mientras que otros tipos causan las verrugas genitales. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales.
 

¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es decir, una infección que se transmite a través de las relaciones sexuales. La mayoría de la gente cree que solo se contagia con la penetración, pero también puede contagiarse en las relaciones orales o anales, ya que el simple roce provoca contagio.

Sin embargo, no todas las personas que se ven expuestas al virus desarrollan verrugas genitales. De hecho, la mayoría de las personas no las desarrollan, por lo que no llegan a saber que tienen este virus en su cuerpo, lo que puede causar nuevos contagios. En ocasiones, el sistema inmunológico elimina el virus del organismo sin que la persona llegue a enterarse de que estuvo contagiada.

Este virus puede permanecer meses o años en el organismo sin causar ningún síntoma ni la aparición de verrugas, por eso hay mucha gente contagiada de VPH sin saberlo.
 

Síntomas de las verrugas genitales

La mayoría de las veces las verrugas genitales no provocan síntomas, pero sí pueden causar:

- dolor

- comezón

- sangrado

- ardor
 

¿Cómo se diagnostican las verrugas genitales?

Un simple examen clínico sirve para detectarlas, aunque a veces se toma una pequeña muestra de la verruga para mandarla analizar y ver qué tipo de virus la ha causado, por si puede haber más posibilidades de que se desarrolle un cáncer de cérvix. También se pueden hacer otras pruebas específicas de detección como son las del ácido acético y la del azul de toluidina (prueba de Collin).
 

¿Cómo se tratan las verrugas genitales?

Entre los tratamientos para eliminar las verrugas encontramos:

medicamento para las verrugas genitales que se aplican sobre o dentro de las mismas con un principio activo que mata el virus que origina las verrugas e inhibe el crecimiento de las células cutáneas.

- láser.

- nitrógeno líquido.

- cirugía.

A veces, las verrugas reaparecen después del tratamiento puesto que el tratamiento elimina la verruga en sí, pero no el virus que se encuentra dentro del organismo.

Como decíamos, también es posible que las verrugas desaparezcan por sí solas, sin necesidad de ningún tratamiento, eliminadas por el sistema inmunitario, pero eso no significa que el virus del papiloma haya desaparecido. En general, se tardan 2 años en eliminar totalmente tanto las verrugas como el virus. Por lo tanto, esa persona sigue pudiendo contagiar a otras durante todo este tiempo a través de las relaciones sexuales o el contacto íntimo, por lo que hay que tener cuidado al mantener relaciones sexuales, sobre todo con personas diferentes o de manera esporádica.
 

¿Se pueden prevenir las verrugas genitales?

Sí, las verrugas genitales y el VPH, así como otras enfermedades que puede transmitir o causar este virus, como el cáncer de cérvix, se puede prevenir con una vacuna, la vacuna del papilomavirus, que en España se pone dentro del calendario vacunal a los 12 años, tanto a chicas como a chicos, antes de empezar a mantener relaciones sexuales ya que, como hemos visto, aunque ellos no pueden desarrollar cáncer de cérvix, sí otras enfermedades como las verrugas genitales o contagiar el VPH a sus parejas. Por lo tanto, la vacuna previene ambas enfermedades, así que es muy importante vacunar a los adolescentes.

Además, al mantener relaciones sexuales se aconseja usar preservativos de barrera (condón) para evitar el contagio del VPH y otras ETS, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años entre los adolescentes y jóvenes por la falta de uso de este tipo de anticonceptivos. Cuando se utilizan adecuadamente, los preservativos pueden disminuir el riesgo de contraer ETS, pero no lo eliminan del todo ya que el VPH también puede infectar aquellas áreas de piel que no están cubiertas por el preservatuivo. Por eso, se aconseja la vacuna.

Según los datos de los expertos en medicina y salud, se ha producido un aumento de las verrugas genitales o condilomas acuminados en los adolescentes debido al inicio más temprano de las relaciones sexuales que no siempre se llevan a cabo con la protección adecuada.

Por eso, es importante hablar con nuestros hijos al llegar la pubertad y explicarles los riesgos de las relaciones sexuales sin protección para que ayuden a protegerse a sí mismos y a sus parejas, además de evitar otros riesgos como un embarazo no deseado.

Asimismo, es conveniente que los jóvenes se sometan a análisis de sangre periódicamente para saber si padecen alguna ETS.


Fuentes:

Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000600004

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Fecha de actualización: 31-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×