• Buscar
Publicidad

¿Cómo se transmite la Enfermedad de Kawasaki?

¿Cómo se transmite la Enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara infantil que provoca que las paredes de los vasos sanguíneos se inflamen. Generalmente los medicamentos son eficaces para tratarla, y en pocos casos se desarrollan problemas cardiacos derivados de la enfermedad. El pronóstico es mejor cuanto antes de detecte la enfermedad. Por eso, es importante que conozcas sus síntomas.

Publicidad

Indice

 

Síntomas de la enfermedad de Kawasaki

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Fiebre alta que dura más de cinco días, puede llegar hasta los 40º C y no desaparece con las dosis normales de antipiréticos

- Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello

- Picazón en el tórax y en la zona genital

- Labios rojos, secos y agrietados

- Lengua hinchada y enrojecida, denominada lengua de fresa

- Membranas mucosas rojas en la boca

- Palmas de las manos y las plantas de los pies rojas e hinchadas

- Ojos enrojecidos, como inyectados en sangre, pero sin supuración

- Erupción cutánea en la parte media del cuerpo sin ampollas

- Descamación de la piel en la zona genital, en las manos y en los pies

- Dolor articular

Estos son los signos más característicos, pero pueden aparecer otros como irritabilidad, diarrea, vómitos, dolor abdominal, tos, secreción nasal. 
 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Kawasaki?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es una enfermedad contagiosa. Es más frecuente en Japón, donde se detectó por primera vez (de ahí su nombre). Además, es más habitual en niños que en niñas menores de 5 años.

No se conoce la causa exacta de este problema. Se piense que puede ser una enfermedad autoinmunitaria o un componente genético que condiciona una reacción inmunológica excesiva después de una infección por un agente que no se conoce, aunque puede ser un virus o una bacteria. 

 

¿Cómo se trata la enfermedad de Kawasaki?

Lo primero es confirmar el diagnóstico mediante una serie de pruebas como radiografía de tórax, análisis de sangre completo, proteína C reactiva (PCR), albúmina en suero, transaminasa en suero, análisis de orina, ecocardiografía y/o electrocardiograma.

El tratamiento debe llevarse a cabo en el hospital y se debe iniciar lo antes posible para evitar daños permanentes en las arterias coronarias y el corazón. Tratar la enfermedad de Kawasaki dentro de los 10 días desde su aparición reduce significativamente las posibilidades de sufrir daños crónicos.

Normalmente se administra al niño gammaglobulina intravenosa en dosis altas. El estado del niño normalmente mejora al cabo de 24 horas de tratamiento. También se suele emplear ácido acetilsalicílico (aspirina) en dosis altas.

A pesar del tratamiento adecuado, 1 de cada 4 niños puede desarrollar problemas en las arterias coronarias, aunque la mayoría se recupera por completo en unas semanas.

Para detectar cuanto antes posibles problemas cardiacos derivados de la enfermedad, los niños afectados deben hacerse una ecocardiografía cada uno o dos años.

Su complicación más temida es la aparición de aneurismas coronarios, que se da hasta en el 20% de casos si no se administra el tratamiento adecuado a tiempo. En este caso se administrarían anticoagulantes y, en casos graves, hay que recurrir a cirugía como una angioplastia de la arteria coronaria o la colocación de stent. 

Por último, si tu hijo ha tenido Kawasaki y le han administrado gammaglobulina, es una buena idea esperar por lo menos 11 meses para aplicar las vacunas de la varicela o del sarampión, porque la gammaglobulina puede afectar a la eficacia de estas vacunas.


Glosario

Aneurisma

Definición:

Un aneurisma es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria, aunque lo más frecuente es que se produzcan en el cerebro.

Síntomas:

Pérdida de la visión Dolores de cabeza. Dolor en el ojo. Dolor en el cuello. Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como "el peor dolor de cabeza en la vida") es un síntoma de que un aneurisma se ha roto.

Tratamiento:

En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular.

Fecha de actualización: 03-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×