• Buscar

Causas y síntomas del aneurisma cerebral

Causas y síntomas del aneurisma cerebral

Un aneurisma es una protuberancia o dilatación anormal de las paredes de una arteria o una vena. Si no se rompe no suele causar síntomas, pero cuando esto ocurre provoca dolor de cabeza, visión borrosa, cuello rígido, confusión… Y, si no se trata a tiempo, puede causar consecuencias muy graves.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un aneurisma?

Los aneurismas pueden ser congénitos (estar presentes desde el nacimiento) o desarrollarse a lo largo de la vida tras una lesión de un vaso sanguíneo. Aunque pueden darse en cualquier vaso sanguíneo, lo más habitual es que se produzcan en el cerebro, en concreto, en las arterias que se encuentran en la base del cerebro.

Existen muchos tipos de aneurisma cerebral, aunque el más común es el aneurisma sacciforme (aneurisma que se comunica con el resto de la circulación del vaso a través de un cuello estrecho), que puede medir desde unos pocos milímetros a más de un centímetro (los aneurismas gigantes pueden medir más de 2,5 cm).

Otros tipos de aneurisma implican un ensanchamiento de todo un vaso sanguíneo o el abombamiento de una parte del mismo.

Algunas causas de la aparición de un aneurisma son la arterioesclerosis, un traumatismo o una infección. No obstante, aunque hasta el 5% de la población puede tener un aneurisma en el cerebro, sola una pequeña parte de estos tendrá síntomas o sufrirá la ruptura del mismo.

Entre los principales factores de riesgo para sufrir un aneurisma encontramos antecedentes familiares, edad avanzada, hipertensión, consumo de tabaco y alcohol, enfermedades como la poliquistosis renal o la endocarditis.


Síntomas de un aneurisma

Es importantísimo conocer los síntomas de la rotura de un aneurisma ya que el diagnóstico y el tratamiento en las primeras horas son esenciales para evitar complicaciones y secuelas de salud. Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y de la zona del cerebro en la que ejerza presión:

- Dolor de cabeza o cefalea intensa

- Pérdida de la visión o visión doble

- Dolor en el ojo

- Dolor en el cuello y/o cuello rígido

- Zumbido en los oídos

- Confusión, somnolencia o estupor

- Sensibilidad a la luz

- Párpado caído

- Falta de energía

- Náuseas o vómitos

- Debilidad muscular o problemas para mover una parte del cuerpo

- Entumecimiento o falta de sensibilidad

- Problemas para hablar

- Crisis epiléptica


¿Cómo se trata el aneurisma?

Lo primero es determinar dónde está el aneurisma y cómo es, para lo cual se puede realizar una angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada. Otros exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen punción raquídea, TC de la cabeza o resonancia magnética.

Además, el tratamiento depende de si el aneurisma se ha roto o no. Si no se ha roto y es muy pequeño (menos de 3 mm), no suele tratarse, tan solo controlarse.

Pero si se cree que se puede romper, se puede realizar un clipaje o colocación de grapas mediante una neurocirugía. También se suele hacer una reparación endovascular, que es menos invasiva. En este caso, el cirujano inserta un catéter en una arteria (por lo general, de la ingle) y lo pasa a través del cuerpo hasta llegar al aneurisma. Una vez allí, usa un alambre guía para introducir un alambre blando a través del catéter hasta llegar al aneurisma. El alambre se enrosca dentro del aneurisma, y detiene el flujo sanguíneo sellándolo.

Los tratamientos de medicina más modernos se decantan por los desviadores de flujo, implantes tubulares similares a los stents que desvían el flujo sanguíneo para que no llegue al aneurisma.

Mientras que, si el aneurisma se rompe, hay que tratarlo inmediatamente y repararlo mediante cirugía.


¿Qué complicaciones puede causar?

Las expectativas dependen del tamaño del aneurisma, de su localización y del tiempo que se ha tardado en tratar, así como del éxito de la cirugía. Aquellas personas que entran en coma tras la ruptura del aneurisma no suelen recuperarse tan bien como aquellos que apenas presentan síntomas. Y, de hecho, la mayoría de los aneurismas cerebrales rotos son mortales y, de las personas que consiguen sobrevivir, la mayoría tiene alguna discapacidad posterior o problemas como pérdida de movimiento en alguna parte del cuerpo, hemorragia, convulsiones, accidente cerebrovascular, etc.

Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no presentan roturas ni causan síntomas, sino que se detectan en pruebas que se llevan a cabo por otras enfermedades, por lo que el pronóstico en estos casos es bueno. 


Fuente:

American Stroke Association website. What you should know about cerebral aneurysms. www.stroke.org/en/about-stroke/types-of-stroke/hemorrhagic-strokes-bleeds/what-you-should-know-about-cerebral-aneurysms#.Wv1tfUiFO1t. Updated December 5, 2018. Accessed August 21, 2020.

Fecha de actualización: 25-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×