• Buscar

¿Cómo prevenir asma en los niños?

¿Cómo prevenir asma en los niños?

Si ves que tu hijo se ha sentido cansado y le cuesta respirar, probablemente tenga una enfermedad crónica llamada asma, por lo que es mejor que te enteres cómo prevenirla antes de que le de un ataque.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio que va a afectar a los pulmones de tu pequeño, esta puede tener signos como una respiración con un silbido, tos y dificultad para respirar. Suena como signos que pueden presentarse ante otras situaciones, por lo que puede ser confuso diagnosticar el asma.

El asma es una condición que puede afectar a tu hijo el resto de su vida, haciendo que a veces no se sienta bien.

 

¿El asma puede ser grave?

El asma hace que las vías respiratorias de tu hijo se vuelvan más estrechas, por lo que el paso del aire se dificultará, por lo que le va a costar trabajo inhalar y exhalar.

Las razones por las que las vías respiratorias de tu hijo se estrechan son las siguientes:

1.- Inflamación. Debido a la hinchazón del revestimiento de las vías respiratorias, el aire va a pasar en menor cantidad.

2.- Tensión. Los músculos que rodean las vías respiratorias sufren al tensarse, a lo que se le conoce como broncoespasmo.

3.- Mucosidad. Las vías respiratorias producen una mucosidad más espesa de lo normal, la cual puede bloquear las vías respiratorias.

 

¿Existen medicamentos para el asma?

No todas las personas que tienen asma van a presentar los mismos síntomas, de hecho, hay personas que pueden cumplir con todos los síntomas del asma y no tenerlo.

El profesional de medicina debe ser el responsable para realizar un diagnóstico y determinar si tu hijo tiene asma o no al revisar si los pulmones del pequeño se encuentran funcionando correctamente. Además, el médico necesita analizar su historial médico y aplicar un examen físico.

Los medicamentos para el asma no van a eliminarlo, sino que van a cuidar los pulmones para evitar que el asma empeore. Estos fármacos se toman a través de la inhalación y es importante que después de aplicarlo a tu hijo, este se enjuague o lave la boca para evitar infecciones.

Existen dos tipos de medicamentos para el asma, unos son para controlar y evitan la hinchazón en las vías respiratorias, mientras que los otros son calmantes y se encargan de relajar la musculatura de las vías respiratorias, aliviando la tos y el silbido, como el broncodilatador.

 

¿Cómo prevenir el asma de mi hijo?

Lo primero que tienes que hacer es explicar a tu hijo qué es el asma y los cuidados que tiene que llevar siempre para evitar un ataque, además de seguir estos consejos:

- Cuidado con todo lo que pueda afectar el asma de tu hijo dentro del hogar, como el polvo.

– Deshazte de alfombras o muebles tapizados. Limpia el polvo con un paño húmedo. Aspira a menudo y pasa un paño húmedo por el piso. Lava semanalmente con agua caliente la ropa de cama (sabanas y pijamas) y los peluches.

- Utiliza cobertores anti ácaros en los colchones y las almohadas.

- Evita usar cortinas, mejor persianas o algún material que no acumule polvo.

- Si vives en ambientes muy húmedos, trata de usar un deshumidificador y utiliza un extractor de aire en el cuarto de baño cuando te estés duchando.

- Cuidado con el moho es las paredes.

- Trata de evitar situaciones que puedan estresar a tu hijo.

- Si fumas, déjalo de hacer o por lo menos hazlo en otro lugar donde tu hijo no se encuentre.

- Mantén la calma cuando tu hijo entre en crisis y tranquilízalo. Además debes seguir los pasos que el médico te indicó.

- Motiva a tu hijo a hacer ejercicio de manera moderada y progresiva, para desarrollar su capacidad cardiovascular y respiratoria.

- Ayuda a tu hijo a entender su condición, aceptarla y aprender a vivir con ella.

- Considera si tener una mascota es buena idea, puesto que su pelo puede afectar el asma de tu hijo. Si se tienen, hay que bañarlas una vez por semana y no dejarlas estar en la habitación del niño.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×