• Buscar

¿Como ayudar a mi hijo a bajar de peso?

¿Como ayudar a mi hijo a bajar de peso?

Como padre o madre de familia no siempre es fácil darse cuenta de que un niño tiene sobrepeso. Los niños crecen a diferentes ritmos y en diferentes momentos. Además, la cantidad de grasa corporal de un niño cambia con la edad y es diferente entre niñas y niños. Si tu hijo tiene serios problemas de sobrepeso y un profesional de la salud te recomienda que debe bajar de peso, puedes seguir los siguientes pasos para ayudarlo a perder peso de una manera segura.

Publicidad

Indice

 

Lo más recomendable es llevar a tu hijo con un nutriólogo ya que ellos son especialistas dedicados a orientar y cuidar la salud de tu pequeño mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud. Él se ocupará de evaluar los procesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrimentos que se ingieren en los alimentos.

Además, será el encargado de mejorar los hábitos de alimentación de tu pequeño mediante un plan de alimentación personalizado de acuerdo a su peso, talla y actividades.

También promueve una alimentación balanceada, buena hidratación y lo complementará con una actividad física regular para lograr un peso saludable en tu hijo.
 

Adoptar una dieta saludable y equilibrada

Esta es una parte muy importante para mantener un peso saludable, es responsabilidad como padres darles la cantidad y variedad de alimentos saludables adecuados. Lo recomendable para tener una dieta nutritiva equilibrada conlleva aproximandamente de 1.000 a 1.400 calorías al día combinado con actividad física.

- Frutas y verduras: Es indispensable incluir una fruta en su dieta diaria tanto en el desayuno, como en la merienda y para las comidas utilizar al menos un tipo de verduras.

- Proteínas magras: Es importante incluir fuentes regulares de proteína magra, como pescado, pollo, yogur y granos enteros.

- Evitar comidas rápidas y comida chatarra: Los niños necesitan alimentos frescos y saludables para lograr y mantener un peso adecuado a su edad. Es preciso mencionar que se deben evitar alimentos empaquetados, papás fritas, pan, altos en grasa y sustituirlos por rodajas de manzana, zanahoria, rebanadas de queso.

- Porciones adecuadas: Debemos recordar que los niños necesitan la mitad de las calorías que consume un adulto, por eso es importante vigilar el tamaño de la porción acorde a su edad.

- Eliminar las bebidas azucaradas: Estas bebidas, como los jugos de gruta, refrescos contienen mucho azúcar y calorías, se deben sustituir por agua natural.

 

Fomentar la práctica de ejercicio 

Es sumamente recomendable incluir actividad física suficiente para lograr mantener un peso saludable. El ejercicio y los juegos activos durante el día son clave fundamental para ayudar a tu hijo a perder peso de manera rápida y segura, al mismo tiempo que le vas creando un estilo de vida saludable con esta actividad. Es de suma importancia tomar en cuenta su opinión para elegir la actividad física que desempeñará.

Se recomienda 90 minutos de actividad, y es bueno practicar con él para que no sienta que se trata de una obligación.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×