• Buscar

¿Cómo medir la temperatura del niño?

¿Cómo medir la temperatura del niño?

El mejor método para averiguar si un bebé tiene fiebre o no es mediante un termómetro; tocar la piel directamente puede indicarnos si está frío o caliente, pero no permite la medición.

Publicidad

Índice

 

Tipos de termómetros

Básicamente, hay tres tipos de termómetros, timpánico (de oído), digital y de cristal. El primero no es muy recomendable para un recién nacido porque requiere una colocación cuidadosa para conseguir una lectura adecuada. Actualmente, los termómetros digitales son los más cómodos ya que solo con ponerlos unos segundos sobre la frente miden la temperatura exacta del bebé.

Si se usa un termómetro de mercurio, el mejor sitio para colocarlo es en el ano, ya que la temperatura rectal es muy precisa en los recién nacidos. Los termómetros de cristal rectal y oral tienen diferentes formas; no sustituyas uno por otro.

¿Cómo usar el termómetro?

- Método oral

Deben haber pasado al menos 30 minutos desde que el niño haya comido o bebido algo frío o caliente. Coloca el extremo del termómetro debajo de la lengua del niño. Pídele que cierre los labios suavemente, sin morderlo. Mantenlo así hasta que suene.

Limpia el termómetro con alcohol o con agua y jabón después de cada uso. Este método es mejor para niños de más de 5 años.

Articulo relacionado: Cómo evitar la episiotomía

- Método rectal

Antes de proceder a medir la temperatura, desinfecta el termómetro con alcohol o una solución antiséptica. Asegúrate de que la temperatura está por debajo de 35,5 ºC y lubrica la bola del termómetro con un lubricante soluble de agua o vaselina. Coloca al bebé boca abajo, separa sus nalgas con los dedos pulgar e índice y, con la otra mano, introduce suavemente el extremo lubricado. Mantenlo durante un minuto más o menos. Lee la temperatura y límpialo bien para su siguiente uso.

- Método axilar

Este método es el menor para bebés y niños pequeños.

Asegúrate de que la axila está seca y de que no haya ropa entre el brazo y el pecho. Coloca el extremo del termómetro en la parte superior de la axila. Baja el brazo del niño contra el cuerpo y pídele que no lo mueva hasta que el termómetro pite. Limpia el termómetro con alcohol o con agua y jabón después de cada uso.

- Método timpánico

Este método se puede usar en cualquier niño mayor de tres meses de edad. Hay que tomarlo al menos 15 minutos después de haber estado al aire libre. Se coloca una funda descartable sobre la sonda, que se introduce suavemente en el oído. Se debe mantener así hasta que el termómetro pite, procurando que el niño no se mueva. Quitar la funda una vez acabado.
 

¿Qué temperatura corporal indica fiebre?

Normalmente, tu hijo tiene fiebre si supera estas temperaturas según las zonas en las que le coloques el termómetro ya que en la axila es normal registrar menos temperatura, mientras la temperatura rectal suele es 0’6º C más alta.

Zona rectal: 38 ºC

Zona oral: 37,5 ºC

Zona axilar 37,2 ºC

También, hay que diferenciar los distintos tipos de fiebre:

- Si tiene hasta 37,5 ºC se trata de febrícula y no es necesaria tratarla con medicación

- De 38 a 39 ºC es fiebre moderada

- De 39 ºC en adelante es fiebre alta y debes llevar a tu hijo al médico porque se puede tratar de convulsiones febriles
 

Síntomas de la fiebre

- El bebé o el niño que tiene fiebre presenta la piel caliente en la frente y tronco, y a su vez tiene las manos y los pies fríos

- Temblores ocasionales

- Sudor

- Rubor facial

- El bebé o el niño se puede encontrar muy nervioso o adormilado

- Convulsiones febriles
 

¿Cuándo se debe ir al médico?

Llame enseguida a su proveedor de medicina y pediatría si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

- Menor de 3 meses con más de 38º C de fiebre.

- Menor de 2 años con más de 38º C durante más de 2 días.

- Mayor de 2 años con fiebre mayor de 38º C por más de 3 días.

- Picos repetidos de fiebre de 40º C.

- Convulsiones febriles.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-03-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×