• Buscar

¿A partir de cuándo es fiebre?

¿A partir de cuándo es fiebre?

La fiebre es una enfermedad patológica que se manifiesta por el aumento de la temperatura normal del cuerpo y una mayor frecuencia del pulso y la respiración.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal como mecanismo de respuesta ante alguna enfermedad o proceso inflamatorio de causa infecciosa o no infecciosa (bacterias, virus, parásitos, tumores, deshidratación, etc.).

Por lo tanto, la fiebre no es una enfermedad, sino una señal de alerta que nos envía nuestro organismo para que sepamos que algo ha activado nuestro sistema inmune y que tenemos un problema de salud.

Además, la fiebre nos ayuda a dañar directamente los patógenos responsables de este aumento de la temperatura corporal, inducir a la apoptosis o muerte programada de las células corporales infectadas o tumorales, inducir la producción de proteínas de choque de calor para proteger a las células sanas.
 

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día. Cuando nos despertamos solemos tener una temperatura ligeramente más baja que a última hora del día. Esta temperatura de primera hora del día se llama temperatura basal y es la temperatura más baja que llega alcanzar nuestro cuerpo en reposo o tras dormir algunas horas.  A lo largo del día, esta temperatura aumenta ligeramente y por la tarde/noche es cuando alcanza su pico más alto.

Además, nuestra temperatura puede elevarse ligeramente, sin tener fiebre, por otros motivos como calor ambiental, nervios, los días previos a la ovulación en las mujeres…

Por lo tanto, la temperatura normal puede oscilar entre los 35,8 y los 37,2º C. Asimismo, cada persona tiene una temperatura basal diferente, algunos la tienen siempre más elevada que otros. 

Antes de tener fiebre, también contamos con otros mecanismos de termorregulación como el sudor. 

¿Qué temperatura corporal indica fiebre?

No te asustes porque no significa que sea grave, en verdad te alerta de que se está originando alguna infección en el organismo de tu hijo. Además, puede ocurrir porque el pequeño está sometido a altas temperaturas, al sol, a un ejercicio excesivo, etc.

Normalmente, tu hijo tiene fiebre si supera estas temperaturas según las zonas en las que le coloques el termómetro ya que en la axila es normal registrar menos temperatura, mientras la temperatura rectal suele es 0’6º C más alta.

Zona rectal: 38 ºC

Zona oral: 37,5 ºC

Zona axilar 37,2 ºC

También, hay que diferenciar los distintos tipos de fiebre:

- Si tiene hasta 37,5 ºC se trata de febrícula y no es necesaria tratarla con medicación

- De 38 a 39 ºC es fiebre moderada

- De 39 ºC en adelante es fiebre alta y debes llevar a tu hijo al médico porque se puede tratar de convulsiones febriles

 

Síntomas de la fiebre

- El bebé o el niño que tiene fiebre presenta la piel caliente en la frente y tronco, y a su vez tiene las manos y los pies fríos

- Temblores ocasionales

- Sudor

- Rubor facial

- El bebé o el niño se puede encontrar muy nervioso o adormilado

- Convulsiones febriles


Causas de la fiebre

- Lo más común es que sea causada por una infección o que sea producto de otras enfermedades

- Las vacunas en algunos casos pueden provocar la fiebre

- El realizar una fuerte actividad física, cuando hace mucho calor o cuando estás muy abrigado puede producir un pequeño aumento de la temperatura corporal


Tratamiento de la fiebre

- Quitarle ropa de encima y colocarle una toalla húmeda en la frente para conseguir bajarle la temperatura

- Darle líquidos porque la fiebre provoca deshidratación

- Darle un baño para quitarle el sudor y que logre relajarse

- Mantenerlo en un ambiente de aproximadamente 20 ºC

- Ofrecerle medicamentos para la fiebre como el paracetamol o el ibuprofeno

Llevále al profesional de medicina urgentemente si:

- Tu hijo vomita

- Tiene diarrea

- No consigues bajarle la fiebre

- Presenta convulsiones febriles

- Tiene dolor de oídos


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 02-06-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×