Causas de la nictalopía y la hemeralopía

Causas de la nictalopía y la hemeralopía
comparte

Ambas son enfermedades de la vista, pero mientras la primera hace referencia a problemas de visión en condiciones de poca luz (como el crepúsculo o la noche), la segunda a todo lo contrario, tener problemas para ver bajo una luz muy brillante.

Todos los humanos tenemos problemas para ver bien si hay mucho o poca luz, pero estos problemas hacen referencia a un problema mayor al habitual. Aunque muchas veces se confunden ambos términos o se usan al revés, en general en España la hemeralopía hace referencia a la ceguera diurna, o problemas para ver cuando hay mucha luz; y la nictalopía a la ceguera nocturna o problemas para visualizar correctamente los objetos cuando hay poca luz.


Causas, síntomas y tratamiento de la nictalopía


La nictalopía es un problema del mecanismo de la adaptación de la vista a las condiciones de la iluminación escasa, generalmente en el crepúsculo o por la noche.


La causa más habitual de este problema es la falta de vitamina A que puede estar causada por un problema de hígado, anemia o cansancio crónico.


La nictalopía también puede ser un problema congénito, es decir, un defecto de nacimiento.


Mientras que la enfermedad sintomática está causada por enfermedades orgánicas de los ojos: glaucoma, miopía del alto grado o las patologías de pigmento de la retina de los ojos.

No te puedes perder ...

¿Niño o niña? Ahora puedes elegir

¿Niño o niña? Ahora puedes elegir

¿Has tenido un niño y ahora quieres ir a por la parejita? ¿Estáis cansados de tener niños y más niños y queréis que vuestro próximo hijo sea por fin una nena? Sin necesidad de acudir a técnicas médicas de separación in vitro, puedes recurrir a alguno de los métodos que te proponemos a continuación. Sus descubridores aseguran que funcionan. Controla tu alimentación y tu período de ovulación y elige si quieres comprar ropita de niño o de niña durante tu futuro embarazo.


Sea cual sea la causa, todos los tipos provocan una infracción de la formación del pigmento rodopsina en las varitas visuales de la retina, lo que hace que no se distingan bien las imágenes en ciertas condiciones.


Los síntomas principales de este problema son descenso progresivo de la vista en la oscuridad y la reducción de la sensibilidad de la retina a la luz viva. Al mismo tiempo, el paciente puede ver mal los tonos azules o ver manchas en los ojos.


Para confirmar el diagnóstico hace falta hacerse un electroretinograma para ver si la retina funciona con normalidad o no.


En cuanto al tratamiento, si la causa es la falta de vitamina A se recomendará una dieta rica en este nutriente o suplementos alimentarios que la contengan. Sin embargo, en el resto de casos no hay tratamiento posible a no ser que se pueda corregir la enfermedad originaria con cirugía, como en el caso del glaucoma o de la miopía.


Causas, síntomas y tratamiento de la hemeralopía


La incapacidad de ver con luz brillante es un problema mucho más raro y menos habitual. También llamado ceguera diurna, el paciente ve mal en la luz intensa y mejor en la penumbra.


Las causas principales de este problema son intoxicaciones que producen neuritis retrobulbar, albinismo o herencia genética.


En los casos de malformación congénita o albinismo no se puede tratar, pero si existe una intoxicación y esta se cura, el problema desaparecerá. 

Foto: Creado por Senivpetro - Freepik.com



Fecha de actualización: 23-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>