Causas de la enuresis

Causas de la enuresis
comparte

La enuresis nocturna, incapacidad de retener la orina por la noche, no tiene un origen único sino que son varios los factores causantes de esta incontinencia infantil. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

- Retraso madurativo. Hasta que los esfínteres no maduren el niño será incapaz de controlar la micción. Un mal aprendizaje o un retardo neurofisiológico puede ser la causa de la incontinencia.  

 

- Factor anatómico. Muchos niños que padecen enuresis presentan una vejiga pequeña, lo que les impide almacenar toda la orina que se produce por la noche.

 

- Alteración de los niveles de la hormona antidiurética (ADH). Puede ocurrir que debido a una deficiencia de esta hormona, encargada de reducir la secreción de orina por la noche, la producción de ésta aumente y como consecuencia se dé un episodio enurético.

 

- Circunstancias psicológicas. Esta suele ser la causa más habitual en enuresis secundarias. Como consecuencia de alteraciones o impactos emocionales (fallecimiento de familiar, llegada de un hermanito, divorcios, etc.), el niño puede mojar la cama. Generalmente en estos casos el niño ya controlaba sus esfínteres, pero un episodio de estrés, origina una regresión que provoca que vuelva a orinarse durante la noche.

No te puedes perder ...

Mi hijo moja la cama

Mi hijo moja la cama

La enuresis o incontinencia nocturna infantil es una fase común en el desarrollo de los niños, de hecho, afecta a uno de cada ocho niños con edades comprendidas entre los cinco y los diez años.

 

- Factores genéticos. Parece estar claro el papel que juegan los antecedentes familiares en estos casos. La incidencia de la enuresis en niños cuyos padres padecieron enuresis es de un 75%.

 

- Causas patológicas. La enuresis también puede ser parte de la sintomatología de una patología, como una infección de orina, diabetes, obstrucción uretral, uréter ectópico, etc.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para evaluar las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fecha de actualización: 14-01-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>