Cambio de color en los dientes

Cambio de color en los dientes
comparte

Existen varias causas por las cuales los dientes (tanto de leche como definitivos) cambian de color. Las tres razones más frecuentes son: los traumatismos (golpes), la caries dental y los defectos del esmalte. Todos están causados por factores distintos y, por ello, se tratan de diferente manera

No te puedes perder ...

Si a tu hijo/a le ha cambiado el color de alguno (o varios) de sus dientes de leche o permanentes, lo ideal es que acudas a un odontopediatra para que te informe sobre la causa, el pronóstico y la necesidad (o no) de tratamiento o seguimiento. A continuación te ofrecemos algunas pistas sobre las causas que  originan el cambio de color dental y las pautas a seguir.
 

Traumatismos (golpes): muchas veces los traumatismos en los dientes de nuestros bebés y niños pasan desapercibidos (¡sobre todo si estos son muy movidos!) hasta que detectamos que uno de sus dientes de leche superiores (casi siempre un incisivo central) tiene un tono amarillo, gris o rosado. Ante esta situación debes saber que: 

 

- El odontopediatra deberá hacer una pequeña radiografía (de mínima radiación) para determinar si existen fracturas en la raíz del diente y/o infecciones en el nervio -todo ello con el objetivo de cuidar al máximo al diente permanente que se está formando justo por debajo. Si todo está bien, generalmente se decide controlarlo en unos meses.

 

- Si levantas el labio y observas un pequeño “flemón” (o “granito de pus”) en la encía arriba del diente afectado, el nervio (pulpa dentaria) está infectado. Si es este el caso, debes acudir a un odontopediatra para que te indique el tratamiento más indicado. Recuerda que el diente permanente puede afectarse por estar tan cerca del diente de leche.

 

- Si un diente definitivo cambia de color, la atención odontológica es urgente, ya que el pronóstico depende de ello.
 

Caries: muchos padres (e inclusive pediatras) confunden la caries en los dientes de leche con el sarro o con defectos del esmalte (“esmalte débil”). Sin embargo, la presentación de la caries de la infancia precoz es característica:

 

- Suele presentarse inicialmente en el esmalte de los incisivos superiores como unas “manchas blancas”, bordeando la encía. Si las bacterias persisten, estas manchas rápidamente (en pocos meses) se convierten en amarillas y comienzan a formar pequeñas “cavidades” que avanzan hasta el nervio de los dientes de leche. Si levantas el labio de tu hijo/a y observas estas manchitas, acude inmediatamente a un odontopediatra para detener el proceso.

 

- Recuerda que la caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en la infancia y que puede afectar a la salud general del niño. Su origen se debe a muchos factores, entre ellos: falta de cepillado dental diario, consumo frecuente de carbohidratos fermentables (galletas, bollería, zumos industriales, cereales azucarados, etc.) y una contaminación precoz con las bacterias bucales de los padres. 
 

Defectos del esmalte: llamados científicamente “hipomineralizaciones” o “hipoplasias”, las alteraciones del esmalte se pueden deber a más de 400 factores y en la mayoría de casos, no conocemos la causa. Se presentan como manchas que van desde blanco-tiza hasta amarillo-marrón. Estos cambios de color se distinguen de la caries por ciertas particularidades:

 

- En los dientes de leche, se localizan en la parte externa de los caninos (colmillos) y en las superficies masticatorias de los segundos molares, raramente en los incisivos.

 

- En los dientes permanentes, se localizan principalmente en el tercio medio de los incisivos superiores y los primeros molares.

 

- En cualquier caso, los defectos del esmalte hacen que los dientes y molares sean más propensos a tener lesiones de caries y por ello deben ser estrictamente vigilados por un odontopediatra.

 

- Si tu hijo tiene defectos del esmalte, consulta con tu odontopediatra si vale la pena protegerlos con barnices de flúor o con selladores.

 

Para más información consulta la sección “Cambio del color de los dientes” en la página web informativa: http://www.odontologiaparabebes.com.

 

 


Te puede interesar:
La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Redacción: Dra. Camila Palma Portaro, odontopediatra exclusiva, especialista en odontología materno-infantil, profesora titular del Master de Odontopediatría, Universidad de Barcelona. dracamilapalma@odontologiaparabebes.com

Fecha de actualización: 26-05-2011

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>