• Buscar

Asma y deporte

Asma y deporte

El asma es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en la edad pediátrica, lo que implica que estos niños pierdan clases, tengan que acudir frecuentemente a Urgencias a causa de una crisis o no puedan realizar determinadas actividades, todo lo cual influye en su día a día.

Publicidad

Indice

 

Aumento del número de casos de Asma

El cambio climático y la contaminación han provocado un alarmante incremento de personas asmáticas en los países desarrollados. Así, según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), casi un 15% de los adolescentes españoles ha tenido síntomas de la enfermedad en el último año. Además, en los últimos tiempos se ha incrementado el número de niños de 6 años con esta patología.

Al ser una enfermedad crónica, los enfermos deben acudir a revisiones periódicas de medicina, seguir un tratamiento de por vida y tener cuidado con ciertas actividades potencialmente peligrosas. Todo esto afecta a su aprendizaje, ya que según los últimos datos, en España uno de cada cinco niños asmáticos pierde seis o más días de clase debido a su enfermedad y, aproximadamente, el 3% de todos los menores de entre 9 y 12 años han visitado los servicios de urgencias por una crisis de asma. Todo esto a pesar de que en la mayoría de casos el asma se presenta en su versión más leve.

 

Beneficios del deporte para las personas con asma

Sin embargo, a pesar de esta condición que les hace un poco especiales, el deporte no solo no está prohibido, sino que éste les aporta muchas ventajas:

- Mejora su desarrollo

- Ayuda a reducir el número de crisis

- Contribuye a disminuir la ansiedad y el nerviosismo si se sufre un episodio

- Mejora la condición física del pequeño

- Enseña tolerancia, resistencia al dolor y a los desengaños. Le enseña a ganar y a perder

- Ayuda a su integración con el resto de compañeros

Eso sí, existen algunos deportes que no pueden practicar, como el buceo con bombonas de aire comprimido, por los cambios de presión que conlleva y por la imposibilidad de hacer frente a una crisis asmática a mucha profundidad. Tampoco aquellos que requieran un esfuerzo intenso, como la carrera de fondo; ni los que se desarrollan en ambientes inadecuados, como el esquí.

Y a su vez, existen otros más indicados: deportes en lugares cerrados, el golf, el ciclismo en terreno llano, la gimnasia, el footing, el tenis, las artes marciales, la esgrima… 

Hay que tener en cuenta que el practicar un deporte puede desencadenar un ataque u otros trastornos, como urticaria. Asimismo, el 80% de los niños con asma puede presentar una broncoconstricción al practicar ejercicio, por eso hay que tomar una serie de medidas antes de empezar cualquier actividad física.
 

Consejos para una práctica adecuada del deporte

- Antes de comenzar un deporte de forma regular, conviene hacer una visita al alergólogo para comentarle si el deporte escogido es idóneo para el niño y qué medidas debe adoptar para practicarlo con seguridad.

- El especialista indicará si el niño puede hacer deporte simplemente tomando su medicación; si puede hacerlo pero de forma limitada; o si por su situación pulmonar, la actividad física queda descartada.

- El ejercicio físico elegido debe ser adecuado a su edad y el niño debe ser consciente de que nunca debe realizarlo con mucha intensidad, por lo que la competitividad extrema en su caso es perjudicial.

- Si nota algún síntoma de asma antes de empezar, debe dejarlo. Al igual que si los notara durante el transcurso de la actividad (falta de aire, tos irritativa, pitos en el pecho, etc.).

- Debe llevar siempre encima su medicación, por si sufriera un ataque.

- Durante los periodos de polinización, no debe practicar deporte al aire libre.

- Es imprescindible realizar un calentamiento adecuado que incluya ejercicios musculares y respiratorios.

- El Asma Inducido por Ejercicio (AIE) puede producirse tanto durante el ejercicio como unos minutos tras finalizar la actividad. Suele resolverse espontáneamente.

- No sufrir cambios bruscos de temperatura.

- Aprender a respirar utilizando adecuadamente la boca y la nariz.

- Para ayudar a los niños con esta enfermedad a practicar deporte sin riesgo, la Asociación Española de Pediatría ha creado un programa llamado “Asma, Deporte y Salud”, que llevará a cabo en un primer momento en Andalucía, con el que pretende mejorar los conocimientos del alumnado con asma a la vez que sensibiliza a otros compañeros sobre la situación de los niños que padecen la enfermedad.
 


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría https://www.aepap.org/sites/default/files/489-506_manejo_integral_del_asma_en_ap.pdf

AEP EnFamilia, Asma: qué hacer ante una crisis asmática https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-hacer-ante-una-crisis-asma

AEP EnFamilia, Asma en familia https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/asma

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×