• Buscar

Alimentos para unos dientes sanos y fuertes

Alimentos para unos dientes sanos y fuertes

La buena salud dental es un propósito que debe comenzar desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados. Si estos dientes sufren de caries, se complica la salida de los dientes permanentes.

Publicidad

Indice

 

Los alimentos amigos para los dientes

Hay una serie de alimentos que facilitan el buen estado de los dientes. La doctora Beatriz Casillas, directora de Ortoclinik y experta en odontología, nos explica qué alimentos ayudan a los dientes de los más pequeños y a su salud: 

- El queso es el alimento perfecto: tiene calcio y fósforo, ayuda a equilibrar el ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

- La leche aporta calcio y vitamina D, que son fundamentales para la salud bucal.

- Las frutas y las hortalizas crudas como la zanahoria son buenos ya que sus fibras naturales hacen que al masticar más se produzca abundante saliva provocando que trabajen los músculos de la boca ensanchando los huesos y facilitando la salida de los dientes permanentes. Las frutas cítricas, por ejemplo, por su alto contenido de vitamina C ayuda a fijar el calcio en dientes y huesos.

- La manzana contiene un antioxidante que hace una función anti bacteriana para la encía y el diente, evitando la caries y la gingivitis.

- Las nueces aportan calcio, magnesio y otros minerales importantes para el organismo, y exfolian naturalmente los dientes.

- Los pescados azules aportan vitamina A que ayuda a formar y desarrollar los dientes y huesos, contiene antioxidantes y anticancerígenos. El salmón, por ejemplo, contiene omega 3 y, además, es una fuente saludable de vitamina D, que ayuda al organismo a absorber calcio para proteger y fortalecer los dientes.

- Los huevos contienen calcio, fósforo, vitaminas A, B y D, ideales para mantener los dientes fuertes.

- Las verduras de hojas verde oscuro, como espinacas, berros o coles de Bruselas, contienen hierro, calcio, fósforo, y vitaminas A y B.

Articulo relacionado: Parto con hernia umbilical

- Las legumbres aportan calcio, hierro, fósforo y otros minerales.

- Las zanahorias fortalecen los dientes y evitan la acumulación de placa bacteriana.

 

El principal peligro para los dientes

Las caries son causadas por los ácidos creados por las bacterias de la boca que se producen después de comer, cuando éstas metabolizan los azúcares que provienen de los alimentos. Así que es fundamental inculcar los hábitos de higiene dental para prevenir este problema llamado caries. Es fundamental el cepillado nocturno ya que por la noche cae la producción de saliva y si la dentadura no está limpia corremos el riesgo de sufrir caries.

Según la doctora Casillas, "un peligro añadido de las famosas chuches, de las golosinas, es que al quedarse incrustados permanecen mucho tiempo pegados a los dientes, y eso supone un peligro si el niño no tiene costumbre de cepillarse los dientes".

Además,  el consumo excesivo de azúcares no sólo afecta la salud dental de los niños, sino que aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes o síndrome metabólico, entre otras enfermedades.


Fuente: Beatriz Casillas, directora de Ortoclinik.

Fecha de actualización: 25-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×