×
  • Buscar
Publicidad

9 remedios naturales para la artritis psoriásica

9 remedios naturales para la artritis psoriásica

La artritis psoriásica juvenil es un tipo de artritis que afecta a niños y adolescentes relacionada con la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que causa irritaciones rojas que se descaman y uñas de las manos engrosadas y con lesiones punteadas. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la artritis reumatoide, en la que se produce la inflamación de las articulaciones, aunque afectando a un menor número de estas. Además de los tratamientos convencionales, puedes probar una serie de tratamientos naturales para mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Publicidad

La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica y muy molesta que, a veces, causa la aparición de un tipo de artritis que se denomina artritis. Este tipo de artritis se presenta en cinco formas diferentes:


1- Artritis que afecta a las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos y/o de los pies

2- Artritis asimétrica de las articulaciones de las extremidades

3- Poliartritis simétrica, un tipo de artritis parecida a la artritis reumatoide

4- Artritis mutilans, un tipo raro de artritis que destruye y deforma las articulaciones

5- Espondilitis psoriásica, que afecta a la región lumbar y de la columna vertebral


Aunque la causa de la artritis psoriásica es desconocida, la genética, factores ambientales o del sistema inmunitario pueden causar la aparición de esta enfermedad.


Los síntomas más habituales de esta enfermedad son:


- Articulaciones inflamadas, hinchadas y doloridas, generalmente en los dedos de las manos y los pies

No te puedes perder ...

Cuidado bucal durante el embarazo

Cuidado bucal durante el embarazo

La frase “el embarazo te cuesta un diente” tiene un poso de realidad, ya que el aumento de las hormonas y del flujo sanguíneo durante el embarazo provoca molestias y sangrado en las encías, lo que puede derivar en una gingivitis o incluso en una periodontitis. Si estas enfermedades no se tratan a tiempo, pueden causar partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer

Y tambien:

- Rigidez matutina

- Piel enrojecida en las articulaciones afectadas

- Articulaciones deformadas

- Lesiones punteadas en las uñas de los dedos o los pies

- Cansancio

- Dolor


El tratamiento específico de la artritis psoriásica dependerá del estado de salud general del niño, la gravedad del trastorno, las expectativas sobre la evolución de la enfermedad, etc. Lo más habitual es el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) para aliviar los síntomas, medicamentos inmunosupresores para eliminar la inflamación, corticosteroides, tratamientos con luz, aplicación de frío y calor, férulas para las articulaciones deformadas, fisioterapia, etc.


Tratamientos naturales para la artritis psoriásica

Cuando se trata de tratamientos naturales para la artritis psoriásica, no hay mucha investigación. Se ha demostrado que los fármacos convencionales retrasan el daño causado por la enfermedad, pero no las terapias alternativas.


"Muchos de estos suplementos o vitaminas pueden aliviar algunos de los síntomas de la artritis psoriásica, pero ninguno ha demostrado prevenir el daño", explica Guy Fiocco, profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M en Bryan.


A pesar de eso, aquí hay 9 remedios que pueden ser útiles junto con el tratamiento convencional.


1- Aceite de pescado


El aceite de pescado puede reducir un poco las proteínas que están involucradas en la inflamación, por lo que se sugiere tomar entre 2.000 y 3.000 miligramos al día. Las poblaciones de esquimales tienen una incidencia menor de artritis tanto psoriásica como reumatoide que otros grupos y, aunque la genética probablemente juega un papel importante, es posible que una dieta rica en ácido eicosapentaenoico o aceite de pescado también ayude.

2- Cúrcuma


De la misma familia del jengibre, esta especia puede aliviar los síntomas de la artritis psoriásica ya que la cúrcuma tiene un efecto en la reducción de ciertas proteínas inflamatorias. No obstante, sus efectos son extremadamente leves y difíciles de medir, por lo que puede que no siempre funcione.


3- Corteza de sauce


La corteza de sauce contiene salicina, que es una sustancia química similar a la aspirina (ácido acetilsalicílico). Un estudio de 2001 encontró que el extracto de corteza de sauce equivalente a una dosis de 240 miligramos de salicina al día alivió el dolor mejor que un placebo en un grupo de 78 pacientes con osteoartritis, por lo que es posible que los efectos también se extiendan a las personas con artritis psoriásica.


4- Vitamina D


Un estudio encontró que las deficiencias de vitamina D son comunes en personas con artritis psoriásica, pero no está claro el porqué. El mismo estudio encontró que los niveles de vitamina D no parecían afectar la actividad de la enfermedad.

En otro estudio de solo 10 pacientes, siete de las personas que tomaron vitamina D informaron una disminución en el dolor articular, pero no hubo un grupo de placebo para la comparación.

Es necesario realizar más investigaciones para determinar si la vitamina D es beneficiosa para los pacientes con artritis psoriásica.


5- Vitamina K

Aunque la vitamina K, que se encuentra en los vegetales de hojas verdes como la col rizada, las espinacas y el brócoli, así como los aceites de oliva, es importante para la salud de las articulaciones, no se ha estudiado en la artritis psoriásica. Sin embargo, un informe encontró que los niveles bajos de vitamina K se asociaron con osteoartritis más grave en un grupo de casi 700 pacientes.

No está claro si la vitamina K podría ayudar a la osteoartritis, y mucho menos a la artritis psoriásica, pero no puede hacer daño comer más verduras de hoja verde.


6- L-Carnitina


Derivado de un aminoácido, la carnitina participa en el metabolismo de las grasas y se encuentra en casi todas las células del cuerpo. Las personas sanas generalmente producen lo suficiente por sí mismas, y la carnitina no se considera un nutriente esencial. Ha habido indicios de que podría beneficiar a las personas con artritis psoriásica, pero no se ha comprobado.

Por ejemplo, un hombre de 36 años que recibió L-carnitina como parte de un estudio de infertilidad tuvo una reducción en el dolor de rodilla relacionado con la artritis psoriásica cuando estaba tomando L-carnitina (pero no un placebo), y volvió cuando se detuvo.


7- Vitamina B12

Al igual que la vitamina D, un estudio encontró que las deficiencias de vitamina B12 eran más comunes en las personas con artritis psoriásica que en las que no la tenían. Pero nuevamente, al igual que la vitamina D, la vitamina B12 no parece ser una opción de tratamiento principal.

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura por género que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 26-04-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad