×
  • Buscar
Publicidad

7 de abril, Día Mundial de la Salud

7 de abril, Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud es el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Entre las actividades que realiza la OMS encontramos la Clasificación Internacional de enfermedades y el listado de medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deben tener disponibles para su población; la toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales; la Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades; y garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia.

 

Todas estas actividades se realizan con la colaboración de los países miembros, y la celebración del Día Mundial de la Salud busca impulsar estas actividades y medidas para conseguir que todo el mundo tenga acceso a una sanidad eficaz y gratuita, algo que estamos muy lejos de lograr ya que la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa.


En 2018 el lema fue Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, pero a lo largo de todas estas décadas se han tratado otros temas fundamentales como las vacunas, la tensión arterial, las picaduras peligrosas de insectos, la resistencia microbiana, el cambio climático y la salud, protección en el embarazo y el parto a la madre y el bebé, la salud mental, el tabaco, etc.

No te puedes perder ...

Belén Fernández Sánchez. Asociación Española contra el Cáncer

Belén Fernández Sánchez. Asociación Española contra el Cáncer

Hace dos años que funciona el proyecto “Vencer Jugando” de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc). ¿Su objetivo? Ayudar a los niños diagnosticados de cáncer y a los adultos de su entorno a asumir la enfermedad y seguir manteniendo la ilusión, haciéndoles la vida más fácil durante todo el tratamiento. Para ello, se llevan a cabo diferentes actividades y se edita una serie de materiales dirigidos tanto a los niños y jóvenes con cáncer como a sus padres y familiares y a los profesionales sanitarios y del ámbito educativo. Belén, nos cuenta cómo se está desarrollando este duro, pero a la vez, gratificante trabajo.

Y tambien:

 

De esta manera, el Día Mundial de la Salud pone en el candelero temas importantes relacionados con la salud para conseguir motivar y guiar a los gobiernos del todo el mundo para cambiar aquello que no funciona en su sistema de salud, mejorando de esta forma el acceso a la sanidad en todas partes.

 

Y es que la salud es lo más importante. Ni el dinero, ni el amor, una persona sin salud no puede luchar por su vida ni intentar mejorarla. Y eso empieza desde el embarazo, todavía son muchos los países en los que las mujeres mueren en el embarazo o al dar a luz por motivos que, en otros países, serían totalmente evitables. De igual modo, la infancia es una época muy delicada para el establecimiento de la salud de una persona. Muchos son los niños que fallecen cada día por malnutrición, desnutrición o enfermedades que en nuestro país son leves, como una simple gastroenteritis.

 

Para acabar con esta situación de desigualdad es necesario conseguir el acceso a agua potable y un centro médico cerca de casa que cuente con el personal y los medios necesarios, así como el acceso a medicamentos comunes y vacunas que pueden evitar el contagio de enfermedades graves.

 

Por eso es importante celebrar días como este ya que gracias a la celebración de estos días nacionales e internacionales se avanza en nuevas leyes y medidas que permiten mejorar al acceso a la salud de todo el mundo, aunque aún nos queda mucho por hacer. 


Fecha de actualización: 23-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.