• Buscar

Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline

Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline

El Trastorno límite de la personalidad o Borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) como “un trastorno de la personalidad que se caracteriza por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas”. Es uno de los trastornos más comunes de la personalidad y afecta a entre el 1,6 y el 5,9% de la población, incluyendo personas tan conocidas como Angelina Jolie, Jim Carrey o Winona Ryder.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

Este trastorno, también denominado Borderline, fue usado por primera vez en 1884 por el psiquiatra C. Hughes, y posteriormente por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para hablar de trastornos psiquiátricos que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis, de ahí hablar de trastorno límite.

El Trastorno Borderline o Límite de Personalidad (TLP) es el trastorno más frecuente de la personalidad y está considerado un trastorno grave por sus posibles consecuencias en la vida de la persona afectada, aunque no todos lo están al mismo nivel. También se habla, sobre todo en Europa, de trastorno por inestabilidad emocional, mucho más descriptivo.

La característica principal de este trastorno es la inestabilidad emocional de ánimo y en las conductas y relaciones sociales. Otras características de las personas borderline son:

- Problemas para manejar las emociones y el pensamiento. No cuentan con las habilidades necesarias para identificar y expresar esas emociones.

- Estado de ánimo inestable.

- Impulsividad y conductas temerarias en todos los ámbitos.

- Logorrea. 

- Relaciones interpersonales inestables, intensas y atormentadas.

- Reacciones desproporcionadas ante un simple problema que puede conducirlos a la depresión, la irritabilidad, la cólera o la ansiedad, sobre todo ante la idea del abandono por parte de otra persona.

- Imagen de sí mismos distorsionada e inestable que los lleva a tener un comportamiento un tanto caótico y bipolar.

- Ideas y conductas frecuentes de suicidio y autolesiones, especialmente relacionadas con sus problemas y miedo ante el abandono.

- Sensación de vacío y de no encontrar su lugar en el mundo.

- Ira intensa difícil de controlar.

- A veces surgen ideas delirantes o episodios disociativos (sentir que su cuerpo no les pertenece o que están desconectados del mundo que los rodea). Las personas borderline, en situaciones de estrés fuerte, pueden desarrollar ideas paranoides, es decir, una falsa creencia de que están siendo perseguidos, maltratados o atormentados por alguien.

- Todo esto hace que sea habitual que las personas borderline sufran problemas de alcohol, drogas, depresión, bulimia, etc.


Causas del trastorno borderline

No existe una única causa para este trastorno. Se habla de una mezcla de causas ambientales (crianza, educación de los padres, familias desestructuradas, pérdidas afectivas en la infancia...) y genéticas (muestra una cierta heredabilidad).

En concreto, se ha descubierto que el trastorno límite de la personalidad tiene mayor prevalencia, cinco veces más, en familiares de primer grado que hayan sufrido este problema. Además, está más diagnosticado en las mujeres (75%) que en los hombres.

También tienen mayor riesgo padecer este trastorno personas que consuman ciertas drogas, padezcan depresión, trastorno bipolar o trastorno antisocial.

En cuanto a las causas ambientales, los estudios afirman que es más probable que surja este problema en niños que tienen problemas con su madre y con el vínculo creado con ella.


¿Cómo se trata este trastorno?

El tratamiento es complejo y requiere llevar a cabo diversas técnicas a la vez. Lo primero es un correcto diagnóstico por parte de un psquiatra o profesional de medicina experto en enfermedad mental.

Por una parte, hacen falta sesiones de psicoterapia, habiendo demostrado buenos resultados la terapia dinámica, la interpersonal, la cognitivo conductual, etc. El tratamiento que afirman que es más eficaz es la terapia dialéctica cognitivo-conductual de M. M. Linehan. Consiste en un conjunto de técnicas para desarrollar habilidades que ayuden al paciente a regular sus emociones, aceptarse, mejorar sus habilidades sociales, trabajar la tolerancia a la frustración y el control de la ira, reducir la ansiedad y el estrés, etc.

Normalmente estas sesiones de psicología deben extenderse a la familia para que el tratamiento sea más eficaz y ayude a todos.

También se suele emplear medicación para controlar a corto plazo síntomas como la impulsividad, el estado de ánimo o la inestabilidad.

Es complicado convivir con un paciente con TLP, pero siguiendo el tratamiento adecuado puede mejorar y hacer que su vida sea más llevadera. 

Entre las principales complicaciones encontramos depresión, drogadicción, problemas en el trabajo, dificultades en las relaciones sociales e intentos de suicidio. 


Fuentes:

American Psychiatric Association. Borderline personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:663-666.

Fecha de actualización: 04-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×