¿Puede la meditación mejorar el rendimiento escolar?

¿Puede la meditación mejorar el rendimiento escolar?
comparte

En medio de esta sociedad en la que vivimos, rodeados de prisas y estrés, diversos estudios aseguran que la meditación puede mejorar el rendimiento escolar, lo cual no vendría nada mal a un país como España, donde las tasas de fracaso escolar son altísimas para un país desarrollado.

Y es que según Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con un 20% de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandona sin haber terminado sus estudios de secundaria. Además, cada vez son más los casos de acoso escolar, motivados, entre otras muchas cosas, por un sistema de castigos que no ayuda a cambiar el comportamiento del acosador, sino todo lo contrario, a hacerle más vengativo.


Así, la meditación se plantea como una opción para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia en las aulas.


En cuanto al primer punto, un estudio reciente de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos), realizado en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas, demostró que lo estudiantes que practicaron la meditación trascendental mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico global, especialmente en matemáticas e inglés. Así, el 41% de los estudiantes que hizo meditación mejoró al menos un nivel en los controles de matemáticas en comparación con el 15% que no la realizó.


Además, estos estudiantes estaban más calmados, felices y menos hiperactivos, lo que les permitía concentrarse mejor.


Esta idea ya ha empezado a implantarse en algunos centros, como en una escuela de Baltimore (Estados Unidos), en la que en lugar de castigar a los alumnos que se portan mal, los llevan a meditar a la Mindful Moment Room, una habitación que ayuda a relajarse con luces tenues, cojines… y en la que practican la respiración profunda. Además, los profesores que allí se encuentran les animan a hablar sobre su mal comportamiento y a resolver los conflictos pacíficamente.


Esta nueva técnica ha tenido resultados sorprendentes pues los alumnos han aprendido a mejorar su capacidad de concentración, reducir el estrés y manejar sus emociones, lo que ha hecho que desparezcan los castigos y los suspensos.


Pero este no es el único colegio, son muchos en los que ya se está aplicando la técnica de mindfulness para lograr niños más empáticos y mejores personas.


Una idea que no es buena solo para niños, sino que nos vendría bien a todos nosotros para reducir el estrés de nuestra vida y aprender a disfrutar más. 

 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×