¿Puede la meditación mejorar el rendimiento escolar?

¿Puede la meditación mejorar el rendimiento escolar?
comparte

En medio de esta sociedad en la que vivimos, rodeados de prisas y estrés, diversos estudios aseguran que la meditación puede mejorar el rendimiento escolar, lo cual no vendría nada mal a un país como España, donde las tasas de fracaso escolar son altísimas para un país desarrollado.

Y es que según Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con un 20% de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandona sin haber terminado sus estudios de secundaria. Además, cada vez son más los casos de acoso escolar, motivados, entre otras muchas cosas, por un sistema de castigos que no ayuda a cambiar el comportamiento del acosador, sino todo lo contrario, a hacerle más vengativo.


Así, la meditación se plantea como una opción para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia en las aulas.


En cuanto al primer punto, un estudio reciente de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos), realizado en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas, demostró que lo estudiantes que practicaron la meditación trascendental mostraron una mejora significativa en el rendimiento académico global, especialmente en matemáticas e inglés. Así, el 41% de los estudiantes que hizo meditación mejoró al menos un nivel en los controles de matemáticas en comparación con el 15% que no la realizó.

No te puedes perder ...

Enseña a ahorrar a tus hijos

Enseña a ahorrar a tus hijos

En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental ya que cualquier situación económica mala se lleva mejor teniendo dinero ahorrado. Por eso, es importante que enseñes a tus hijos a ahorrar desde pequeños.


Además, estos estudiantes estaban más calmados, felices y menos hiperactivos, lo que les permitía concentrarse mejor.


Esta idea ya ha empezado a implantarse en algunos centros, como en una escuela de Baltimore (Estados Unidos), en la que en lugar de castigar a los alumnos que se portan mal, los llevan a meditar a la Mindful Moment Room, una habitación que ayuda a relajarse con luces tenues, cojines… y en la que practican la respiración profunda. Además, los profesores que allí se encuentran les animan a hablar sobre su mal comportamiento y a resolver los conflictos pacíficamente.


Esta nueva técnica ha tenido resultados sorprendentes pues los alumnos han aprendido a mejorar su capacidad de concentración, reducir el estrés y manejar sus emociones, lo que ha hecho que desparezcan los castigos y los suspensos.


Pero este no es el único colegio, son muchos en los que ya se está aplicando la técnica de mindfulness para lograr niños más empáticos y mejores personas.


Una idea que no es buena solo para niños, sino que nos vendría bien a todos nosotros para reducir el estrés de nuestra vida y aprender a disfrutar más. 

 

Foto: Designed by Pressfoto - Freepik.com


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los padres. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuentes:

Fichas temáticas del semestre europeo. Abandono escolar.

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/european-semester_thematic-factsheet_early-school-leavers_es.pdf

https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_es

Fecha de actualización: 09-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>