×
  • Buscar
Publicidad

Musicoterapia para niños hiperactivos

Musicoterapia para niños hiperactivos

La música es uno de los métodos educativos más completos. Ejerce una gran influencia en los niños, aumentando su capacidad de concentración, desarrollando su sensibilidad y su memoria, ayudando a expresar sentimientos… Incluso puede ayudar al tratamiento de niños hiperactivos.

Publicidad

Beneficios de la música en niños hiperactivos

- Facilita el desarrollo del lenguaje, que estos niños tienen menos desarrollado.

- Permite comunicarse con fluidez y libertad, ya que a veces les cuesta expresar sus propios sentimientos o pensamientos verbalmente, y pueden supera sus frustraciones por medio de una canción cuyas palabras muestren, por ejemplo, un estado de ánimo similar al suyo. A la vez que descubren que hay personas que se sienten igual que ellos.

- El ambiente familiar y escolar mejora con la música, lo que facilita la integración y modificación de la conducta del alumno.

- Al trabajar la música en grupo se crea el clima emocional idóneo para expresar y relacionarse con sinceridad y libertad. Así, cuando el niño hiperactivo consiga interactuar de manera positiva con sus compañeros, comprenderá que también puede hacerlo fuera del aula, pues habrá aprendido nuevas formas de comunicación.

- Contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a alcanzar una respiración más profunda y relajada

- Permite adaptarse al ritmo interno de cada individuo, algo de enorme importancia para tratar a alumnos con hiperactividad, con un comportamiento normalmente más perturbable.

No te puedes perder ...

Ejercicios para niños

Ejercicios para niños

La infancia es la etapa ideal para fomentar la práctica del deporte, ya que los niños poseen la vitalidad, la fuerza y la motivación para ello. A todo niño le gusta saltar, correr, brincar… así es que es perfecto encauzar esta energía natural hacia una actividad que le enseñe disciplina y a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. Y, por supuesto, con la que se divierta

Y tambien:

- Ayuda a fijar la atención y potenciar la memoria.

- El incremento de la actividad, de la atención selectiva y de la producción se ven influidos por la música. Para mejorar la atención es importante comenzar con tareas sencillas, lo mismo que para activar la producción lo es una adecuada organización. Con la música, al alumno se le pueden marcar pequeñas metas con las que lograr realizar correctamente una tarea, evitando en gran medida la distracción, mejorando la ejecución y estimulándole.

- El niño aprende a conocerse, con sus virtudes y defectos; pero también aprende a valorarse a sí mismo y a los demás respetando las diferencias positivamente.

- Mejora su autoestima y su autonomía.

- Los métodos receptivos o auditivos con los que se escucha la música al tiempo que ésta se combina con ondas de sonido de baja frecuencia permiten relajar el cuerpo. Debido a la gran actividad que presentan los niños hiperactivos y a que muestran cortos periodos de sueño, necesitan espacios de relajación.

- El empleo de técnicas unidas a la música, como la utilización del propio cuerpo o distintos instrumentos, ayuda a mejorar la relación con otras personas.

La estimulación musical puede tanto activar como calmar porque el cuerpo tiene estructuras y mecanismos que promueven efectos de activación (sensorial, central, autónomo y motor), así como mecanismos que moderan el nivel de excitación. Los sistemas son activados por cambios internos en la química corporal y en el funcionamiento eléctrico como resultado de la estimulación sensorial.

Por lo tanto, contribuye a mejorar los resultados en el tratamiento de la hiperactividad infantil.


Fuente: Inteligencia musical, Mª Luisa Ferrerós.

Fecha de actualización: 07-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.