• Buscar

Enseñarles a distinguir entre lo bueno y lo malo

Enseñarles a distinguir entre lo bueno y lo malo

Como padre, tienes que estar muy seguro de tus principios. Antes, te podías saltar alguna vez las barreras porque, al fin y al cabo, solo tú lo ibas a saber. Pero cuando tienes hijos, estás en su punto de mira. Y como ellos te observan, debes servir de ejemplo. No tiene sentido decir a los niños: “Haz lo que digo, no lo que hago”. Aparte de ser hipócrita, nunca funcionaría, porque ellos harán lo que tú haces, sin importarles lo que dices.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo enseñarles valores?

La mayoría sabemos qué queremos a grandes rasgos. No queremos que nuestros hijos roben o maten y, por supuesto, es poco probable que nos vean hacerlo a nosotros. Pero son las pequeñas cosas diarias las que determinan que se conviertan en personas honestas y dignas de confianza. Se trata de enseñarles a decir la verdad, de no criticar a espaldas de la gente, de devolver los objetos que uno encuentra, ofrecer el asiento a la gente mayor, decir “gracias”, cumplir las promesas, etc.

¿Cómo inculcarles estos valores? Los ejemplos son vitales, por supuesto, pero también es necesario saber exponer con toda claridad en qué crees y por qué. En vez de decir “Sé que querías que te leyera otro capítulo, pero no me da tiempo”, explícale por qué no te da tiempo, contándole siempre la verdad; por ejemplo: “No puedo leerte otro capítulo porque prometí llamar a la abuela y no puedo romper mi promesa”.

Imagina que uno de tus hijos te dice: “No quiero ir a la fiesta de David. Odio el fútbol. ¿Le puedo poner una excusa?”. En vez de permitírselo, pregúntale cómo se sentiría él si David le mintiera. Luego, ayúdale a encontrar una alternativa que no implique una mentira. Sería mucho mejor que le dijera, por ejemplo, “No me apetece ir a tu fiesta porque no me gusta el fútbol y solo vais a jugar a eso. ¿Te gustaría a cambio venirte a casa el próximo fin de semana a jugar a la consola?”.

Es esencial que le enseñes a ponerse en la piel del otro, que le recuerdes lo mal que se siente él si le traicionan, le mienten, le dan de lado o le cogen algo sin pedírselo prestado. La máxima “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” es la clave para portarse bien con los amigos, compañeros, familiares…
 

Más consejos para reforzar sus valores

Otra forma de reforzar sus valores es elogiarles cada vez que los aplican. Si lo haces, se sentirá tan bien consigo mismo que estará deseando repetirlo. Diles: “Me has hecho muy feliz cuando he visto que dejabas a Alicia jugar contigo, aunque ya sé que no te apetecía nada porque ella no se portó bien contigo la semana pasada”.

Los niños también aprenden mucho sobre los valores y lo bueno y lo malo cuando se les da responsabilidad. Conseguir tener una pecera en su cuarto o traer amigos a casa, da igual; deben saber que para recibir, hay que dar y que cuanto menos egoísta sean, más amigos tendrán y mayor sentimiento de confianza e integridad conseguirán para sí mismos.

Por supuesto, no siempre lo harán bien. ¿Acaso lo haces tú? Cuando falle, habla con él y explícale por qué ha sucedido; intenta que comprenda que su actitud no ha sido la correcta y ayúdale a que no vuelva a cometer ese error.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 21-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×