• Buscar

El apego y su relación con nuestra salud mental

El apego y su relación con nuestra salud mental

Las experiencias de apego que vivamos en nuestra infancia marcarán nuestra forma de ser y de comportarnos en el futuro. Así, el apego traumático puede conducir a trastornos graves; mientras que el apego seguro favorecerá unas relaciones sanas en la edad adulta y una mayor confianza y autoestima.

Publicidad

Indice

 

La Teoría del Apego

La Teoría del Apego fue desarrollada por John Bowlby, un psiquiatra y psicoanalista especializado en la infancia. Esta teoría describe cómo las experiencias tempranas y el vínculo que el niño desarrollo con su figura de apego primordial influyen en el desarrollo del pequeño.

En los primeros 3 años de vida desarrollamos nuestra máxima capacidad cerebral. En estos años se produce una gran proliferación neuronal pero, pasada esta edad, las conexiones no usadas desaparecen. Es en este periodo crítico del desarrollo donde se encuentran las bases de nuestro desarrollo posterior a nivel cognitivo, emocional, psicosocial y conductual.

Por lo tanto, las experiencias de estos años pueden marcar toda nuestra vida.

Existen 4 tipos de apego:

- Apego seguro: el bebé sabe que su figura de apego principal siempre está ahí cuando llora o la necesita. Se siente seguro. Si su figura se va, puede llorar un poco pero experimenta gran alegría al verla volver.

- Apego inseguro o evitativo: el bebé se siente estresado porque su figura de apego atiende poco a sus demandas. Si se separa de ella, cuando la vuelve a ver muestra rechazo.

- Apego inseguro ambivalente: el cuidador se muestra ambivalente: a veces le atiende y a veces no, por lo que el bebé se muestra de igual modo: a veces la busca y otras, la rechaza.

- Apego desorganizado: es el más inseguro ya que la figura de apego puede llegar incluso a mostrar violencia verbal o física con él. Es la que dará lugar a mayores problemas y patologías en el futuro.

Por supuesto, el mejor estilo es el apego seguro. El último es el más problemático pero los dos tipos de apego intermedios también pueden dar lugar a alteraciones y trastornos de apego, ansiedad, pánico, depresión, etc.

En resumen, si desde recién nacidos se percibe al cuidador principal como una fuente de seguridad, apoyo y amor, será más fácil desarrollar una imagen positiva de sí mismo y de los demás.


Beneficios del apego seguro

El tipo de apego en la infancia nos hace adquirir una confianza o desconfianza básica hacia los demás, que es difícil que cambie. Construimos una especie de código que solo usaremos con las figuras de apego, diferente al que usamos en las relaciones laborales o formales. Si no adquirimos este código de pequeños, formado por miradas, sonrisas, besos, abrazos, palabras, espacio interpersonal, expresión de las emociones, etc., podemos tener problemas para establecer relaciones que impliquen intimidad.

Estudios realizados por Ortiz, Gómez y  Apodaca  (2002); y Gómez (2009) sobre el apego, el vínculo y la satisfacción afectivo-sexual en la pareja, confirman la utilidad de la teoría del apego al abordar las relaciones afectivas en la etapa adulta, sosteniendo la idea de Bowlby sobre el papel de la vinculación temprana en las experiencias afectivas posteriores. Afirman que los modos de amar están condicionados por los estilos de apego:

Estilo de apego seguro: relaciones confiadas y positivas. Mejor selección de la pareja, mejor establecimiento del vínculo, ideas más realistas sobre el amor, y una mejor elaboración de la ruptura.

Estilo de apego ansioso: relaciones dependientes. Dificultades con la autonomía, búsqueda y selección de pareja precipitada, miedo a no ser amado, celos más frecuentes, mayor dificultad para romper una relación e inestabilidad emocional.

Estilo de apego evitativo: relaciones desconfiadas y distantes. Miedo a la intimidad, dificultad para establecer relaciones, dificultades para las manifestaciones afectivas, aparente facilidad para la ruptura, inseguridad camuflada.


Fuentes:

https://www.psyciencia.com/2016/07/claves-del-apego-relacion-la-salud-mental/amp/

Díaz, J. (2011). Teoría del apego y trastornos de conducta. Disponible en http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Teoria%20del%20apego%20y%20conducta%20antisocial.pdf

Lafuente, M. J. (1992). Los padres como figuras de apego a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología de la Educación; 4, 81-98.

Fecha de actualización: 27-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×