• Buscar

Consejos para que un niño sea seguro de sí mismo

Consejos para que un niño sea seguro de sí mismo

Está claro que desde el momento en que nacen los bebés aprenden todas las habilidades a una gran velocidad, y junto a ellas, la confianza también para utilizarlas. De hecho, a medida que estos van creciendo la confianza puede llegar a ser tan importante como el desarrollo de las habilidades. Para ello es completamente necesario que los padres adopten una serie de medidas desde que estos son pequeños. ¿Quieres saber cuáles son?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo inculcar confianza al niño?

Para que el niño tenga confianza y seguridad en si mismo, es completamente necesario que los padres adopten una serie de medidas desde que estos son pequeños. ¿Quieres saber cuáles son?

-Si el adulto confía en sí mismo y lo hace de manera consciente es muy probable que su hijo también lo haga. Esto no significa, no obstante, que siempre este orgulloso y confíe en sí mismo, pero si al menos mirar el lado positivo siempre para que su hijo también pueda hacerlo.

-No hay que enfadarse o molestarse por los errores que cometa su hijo. Simplemente ayudarle a ver que todos cometemos errores en algún momento u otro y que lo más importante es aprender de ellos.

-Se debe permitir que el niño fracase. Es cierto que, al menos la gran mayoría de los padres va a querer que su hijo no fracase, pero son cosas completamente inevitables. Además, los niños aprenden por ensayo y error. Los padres deben mostrar a los niños que no lograr la meta siempre no es grave, sino que simplemente quizás deberían hacer un esfuerzo mayor.

-Establecer metas. Hay que estructurar metas, ya sean grandes o pequeñas, porque después lograrlas hará que los niños se sientan fuertes y orgullosos.

-Celebrar su esfuerzo. Es importante que los padres elogien a sus hijos por los logros, pero también deberían hacerles ver a sus hijos que ellos mismos son quienes se enorgullecen de sus esfuerzos sea cual sea el resultado.

-Aceptar la imperfección: la perfección no existe. Es importante que lo sepan los niños desde que son bien pequeños. Hay que recordarles que no ser perfecto es mucho más humano y que está bien, que no pasa nada en absoluto.

-Y, por último, mostrar su amor: pase lo que pase, gane o pierda, se muestre más o menos débil, o más o menos fuerte, demuéstrele siempre que le quiere a pesar de todo. Dedíquele su tiempo y ofrézcale besos y abrazos con frecuencia.

Recuerda que la seguridad en uno mismo es una fuerza necesaria por completo ya que esta contribuye al bienestar y al éxito personal. Pero ¿qué es la seguridad en uno mismo? La confianza en las propias capacidades, el creerse capaz de hacer determinadas cosas o de intentarlo. Por eso, es fundamental desarrollar la seguridad desde la infancia. Además, la base de una sana autoestima es la seguridad en sí mismo, lo que contribuye también a unas relaciones sociales satisfactorias.

 

¿Cómo dar seguridad emocional a los más pequeños en la infancia?

La infancia es una fase clave para el desarrollo de la seguridad en los niños porque, de hecho, todo lo que ocurra en este periodo nos va a marcar de forma más o menos positiva. Además, desde muy pequeños los bebés reciben mensajes que les dan una impresión general de sí mismos y también de su entorno.

La seguridad, no obstante, va unida a la confianza. Y la confianza es la que protege a los niños frente a los desafíos de la vida. Asimismo, esta los ayuda también a desenvolverse dentro de su entorno social. De hecho, un niño que se desarrolla de una manera adecuada siempre va a tener mayores posibilidades de interactuar de una forma positiva para aprovechar así también al máximo las oportunidades.

 

¿Y cómo transmitir esa confianza a los niños?

Lo primero que se ha de tener claro es que la confianza es algo básico para cualquier niño. Por eso es importante que los padres tengan claros algunos aspectos en relación con la manera en qué transmitir esa confianza y/o seguridad a sus hijos. Lo primero que un padre o una madre debe hacer es olvidarse de las comparaciones con otros niños de su edad o más mayores. No se deben tener en mente las capacidades que tienen otros, sino simplemente centrarse en la que su hijo tiene.

Comunicarse. La importancia de la comunicación con los hijos para que estos tengan la suficiente seguridad y confianza es fundamental, aunque también lo es la observación porque a través de esta los padres pueden adelantarse a las reacciones de sus hijos. Y, por supuesto, que los padres y madres de estos niños también sepan confiar en sí mismos y en su propio criterio. Esto hará, sin duda, que eduquen a sus hijos sin inseguridades ni miedos.

Además, la confianza y la seguridad son los cimientos esenciales para ser adultos felices. ¿Queremos hijos felices? Hagamos hijos seguros de sí mismos y que tengan la suficiente confianza. Hagamos adultos felices.


Fuentes: Child Mind Institute

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×