• Buscar

¿Cómo conseguir que un niño pierda la timidez?

¿Cómo conseguir que un niño pierda la timidez?

La timidez en los niños nunca se ve como un problema o algo a tener en cuenta, los padres lo asocian al comportamiento del pequeño o a la propia inmadurez que tienen. Pero hay que saber que las personas tímidas no exteriorizan sus sentimientos ni sus pensamientos y esto puede ser un problema en el futuro. Si los progenitores no pueden darse cuenta de que algo le pasa a su hijo no podrán hacer nada por solucionar la situación.

Publicidad

Índice

 

Características de los niños tímidos

La timidez se define como un rasgo social que afecta a las relaciones con otras personas. Las personas tímidas tienen un comportamiento introvertido, no saben qué hacer en situaciones sociales y tampoco se atreven a dar el primer paso para interactuar. No está clasificada como una enfermedad, aunque influye en la conducta, frenando el rendimiento social y, por tanto, afectando a nivel emocional, personal y laboral.

Durante la etapa infantil esto supone un problema. Los niños comienzan a interactuar con otros y a formar sus primeras relaciones estables de amistad. Además, es un periodo importante para que desarrollen sus habilidades sociales, lo cual marcará su comportamiento futuro y, si el pequeño tiene problemas para relacionarse con otros, luego le será una tarea más costosa. Incluso, en los casos más extremos, la timidez puede desencadenar en fobias sociales y otros tipos de trastornos psicológicos.

Los niños tímidos tienden a evitar y escapar de situaciones que conlleven al contacto social y sus relaciones interpersonales son muy limitadas. También se caracteriza su conducta por un grado de introversión notable y un comportamiento retraído. Aun así, cabe mencionar que la timidez no siempre es un problema, ya que hay casos en los es algo transitorio, el problema surge cuando limita el desarrollo del niño y bloquea sus relaciones sintiéndose incómodo en contextos sociales. Las características de los pequeños que sufren timidez son:

1. Evita actividades normales para su edad como los juegos en el patio del recreo y se aísla del resto de sus compañeros.

2. Le cuesta relacionarse con las demás personas de su alrededor, no es capaz de iniciar ni de mantener una conversación, se mantiene reservado y distante la mayor parte del tiempo.

3. No participa en clase al sentir vergüenza de tener que exponer sus conocimientos delante de los demás niños del aula.

4. Puede tener episodios de ansiedad anticipatoria ante situaciones que le producen miedo como hablar en público o leer en voz alta en clase.

5. Aunque estos niños no expresen sus emociones puede ocurrir que, de un momento a otro y sin causa aparente, sufran una descarga emocional llorando de repente. Es una manera de aliviar tensión y los sentimientos que han reprimido.

6. Cuando se les expone a situaciones que temen sufren otros síntomas como tartamudeo, sudoración, palpitaciones, rubor o náuseas.
 

¿Por qué mi hijo es tímido?

La timidez no tiene una única causa, por lo general son varios factores los que actúan en esta situación:

1. Los vínculos afectivos que crea el niño con sus padres son vitales para su adecuado desarrollo social. En los casos en los que este vínculo no se forma adecuadamente, por los motivos que sean, el pequeño sufre un apego inseguro ya que no siente la confianza ni la seguridad de tener el apoyo de sus progenitores. Esto causa un aislamiento social y una conducta tímida.

2. En los casos en los que el niño no ha podido relacionarse lo suficiente con otros pequeños de su edad y, por lo tanto, mejorar sus habilidades sociales, se da cierta timidez al no saber cómo actuar. Al no haber tenido el suficiente contacto social el niño no sabrá responder a los estímulos sociales y tenderá a ser más reservado.

3. Las situaciones que él interpreta como estresantes o en las que se haya sentido cohibido harán que el pequeño actúe de manera tímida. Si, además, estas se repiten bastante comenzará a evitarlas y distanciarse para no sentirse mal.
 

¿Cómo hacer que un niño pierda la timidez?

Las personas tímidas experimentan e interpretan el mundo a su alrededor de otra manera. Son más observadoras y se toman mayor tiempo para fijarse en los detalles, lo que lleva a que se tomen más tiempo para reflexionar y actuar. Además, al ser más sensibles los estímulos de su alrededor los viven con mayor intensidad. Los padres deben saber cómo proceder cuando su hijo es tímido ya que forzarlo u obligarlo a ciertas cosas solo empeorará la situación.

Plantearle nuevos retos para que poco a poco vaya superando su timidez es una buena manera de ayudarle. Lo importante es no agobiarlo ni forzarlo a experimentar situaciones en las que no se encuentre cómodo, cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje y adaptación. Del mismo modo, no se debe ridiculizar al niño ni aumentar su inseguridad, todo lo contrario, es mejor explicarle qué es la timidez y darle a entender que les ocurre a muchas personas.

Por otro lado, apoyarlo de manera incondicional es una de las misiones clave de los progenitores. Es importante que el niño sepa que sus padres le apoyan y le ayudarán en cualquier situación para así aumentar su confianza. Hay que resaltar las cualidades positivas del pequeño y nunca permitir que se valore con comentarios negativos que mermen su autoestima.

Así como hay que alabar sus características positivas también hay que felicitarlo cuando haya hecho avances en sus miedo y temores o haya superado alguna de sus barreras. Los padres deben ayudarlo a enfrentar situaciones en las que no sepan cómo actuar, pero no deben caer en la sobreprotección porque entonces el niño nunca mejorará de manera autónoma. 


Fuentes: Centro Manuel Escudero Psicología y Psiquiatría

Hospital Sant Joan de Déu

Fecha de actualización: 13-07-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×