• Buscar

Mi hijo es muy tímido ¿Cómo puedo ayudarle?

Mi hijo es muy tímido ¿Cómo puedo ayudarle?

¿Tu hijo habla bajito y no mantiene la mirada?, ¿huye de las actividades deportivas o artísticas?, ¿no se atreve a preguntar en clase?, ¿se calla o se esconde cuando llegan invitados a casa? Son muchas las señales las que pueden indicarte la timidez de tu hijo.

Publicidad

Índice

 

¿Es malo ser tímido?

Según el Doctor José Cordero, “la timidez no es negativa, siempre y cuando no llegue a niveles que le limiten en muchos aspectos de su desarrollo ni le produzca un gran sufrimiento emocional. Normalmente el que ha nacido tímido lo será toda la vida; sin embargo, con el aprendizaje de ciertas herramientas, podrá construir con mayor eficacia sus relaciones interpersonales y, por tanto, gozar de una mejor salud emocional".

La timidez es un término de la psicología social que hace referencia a una persona a la que le cuesta relacionarse con los demás, iniciar nuevas amistades, hablar en público…

Se cree que la timidez se debe a un conjunto de factores hereditarios y de la educación, aunque también es más habitual en ciertas etapas de la vida, como la infancia.

Como decíamos, no es malo ser tímido siempre que no eso no derive en fobia o ansiedad social e impida al niño vivir su vida.
 

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?

- No participa en clase ni levanta la mano, aunque sepa la respuesta.

- Le cuesta iniciar conversaciones o juegos con otros niños.

- Se muestra reservado y distante.

- Le da miedo o ansiedad expresar su opinión.

- Tiene baja autoestima.

- Síntomas psicosomáticos (dolores de cabeza, mareos) en ciertas situaciones.

- Tiene amigos, pero pocos.

- No le gusta ser el centro de atención.
 

Consejos para ayudar a tu hijo si es tímido

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a tratar la timidez de tu hijo:

- Las causas de la timidez pueden ser varias: genéticas, ambientales, emocionales e, incluso, de aprendizaje. Por este motivo es preciso conocer su origen para tratarla con mayor eficacia.

- Nunca le compares con otros niños ni le hagas sentir de forma diferente a los demás. Acéptale tal y como es, con sus pequeños defectos y debilidades. Sólo así reforzará la seguridad en sí mismo.

Motívalo y fortalece su autoestima con elogios sinceros. La confianza y el tiempo son claves a la hora de tratar la timidez.

- Anímale a jugar con los amigos que le den mayor seguridad y confianza.

- Corrige cualquier pensamiento, comportamiento o comentario negativo que el niño pueda tener. Frases del tipo “soy inútil” o “sé que me equivocaré” hay que sacarlas de su mente y enseñarle a reflexionar en positivo.

- No le fuerces ni le obligues a saludar o jugar con otros niños si no está preparado.

- Evita la sobreprotección. Si le proteges en exceso, no conseguirás que desarrolle seguridad en sí mismo ni que sepa enfrentarse a situaciones que pongan a prueba su timidez.

- No les etiquetes, eso solo hará que acabe creyendo que solo puede ser tímido.

- Sé un buen ejemplo y muéstrate sociable.

- Reconoce sus méritos y sus avances.

- No trates de cambiar su personalidad, ser un poco tímido no es malo siempre que le permita tener amigos y hacer sus actividades con normalidad.

Si nada funciona, busca un profesional de psicología. 


Fuente:

 Doctor José Cordero

Fecha de actualización: 21-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×