• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo con fobia social?

¿Cómo ayudar a mi hijo con fobia social?

La fobia social está caracterizada por un miedo intenso a enfrentarse a cualquier tipo de situación social. Incluso las mismas personas que lo padecen lo reconocen como un temor excesivo e irracional. Pero ¿qué ocurre si es tu hijo quien padece una fobia social?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la fobia social?

Para las personas que conviven con alguien afectado por la fobia social, puede resultar incomprensible y doloroso ver cómo un ser querido va cayendo víctima de sus propios miedos y aislándose un poco más cada día. Ante esta situación podemos cometer el error de presionar a la persona para que salga y se relacione, ridiculizar sus miedos, intentar convencerle de que son ilógicos (lo que es absurdo ya que ellos ya lo saben y aún así no pueden superarlo). O podemos ayudarle.  Este riesgo es mayor si la persona afectada es nuestro hijo o hija.

Las presiones pueden hacer que nuestro hijo se rebele y muestre conductas agresivas o que nos considere un riesgo y se aísle incluso de su propia familia.
 

¿Cómo ayudar a mi hijo con fobia social?

Para poder ayudar a una persona que padece fobia social conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

- Busca información acerca de la fobia social. Intenta entender cómo se siente tu hijo y a qué se debe. Tener fobia social limita mucho a la persona, y por eso es imprescindible entender primero las causas y los síntomas antes de intentar ayudar a la persona que lo padece. Conocer la enfermedad te ayudará a hablar con la persona afectada sobre su trastorno, ya que la falta de información puede hacer que piense que está volviéndose loco o que su problema no tiene solución. Podemos dirigirle hacia libros o páginas de Internet en las que encuentre la información que necesita. Es importante que sepa que su fobia es una respuesta errónea que ha aprendido y que, por lo tanto, es posible aprender la respuesta correcta con ayuda de un profesional.

Nunca presiones a tu hijo para que salga o se relacione. De este modo lo único que conseguirás es empeorar la situación y que se sienta aún peor. Es importante hacerle saber a la persona afectada que estamos a su lado, que no la juzgamos y que vamos a seguir queriéndola por ser quien es.

Escúchale: las personas con fobia social no suelen tener mucha gente con la que compartir sus sentimientos y pensamientos. Suelen pasar mucho tiempo a solas con sus pensamientos de culpa y sus sentimientos de inferioridad. Por ello es muy importante que puedan contar con alguien cercano que les escuche. No hace falta que le presiones y le preguntes continuamente. Bastará con que sepa que estás accesible y que, cuando por fin se abra, escuches, intentando comprenderle sin juzgarle y poniéndote en su lugar.

- Refuerza sus esfuerzos: es importante que, cada vez que la persona con fobia social haga un esfuerzo por superarla o muestre un comportamiento adecuado, reforcemos su esfuerzo. No es necesario hacer una fiesta, basta con hacer un comentario positivo y sincero, por ejemplo: “Me alegro de que hoy hayas ido al cine con tus amigos”.

- Ayúdale cuando intente superar su fobia: si la persona decide enfrentarse a su fobia por sí misma, es importante asegurarse de que está preparado para ello y ofrecerse a acompañarle. Si no puede hacerlo por sí mismo, podemos ofrecernos para ayudarle a buscar un psicólogo y a acompañarle en las primeras sesiones (debemos tener en cuenta que, para la persona que padece fobia social, el propio psicólogo también es un extraño que resulta amenazante).

De cualquier manera, el primer paso es identificar si tu hijo padece de fobia social para así poder tratarla y disfrutar de su vida a plenitud, y en su caso ayudar a tu hijo o hija  a  superarla.


Fuente:

UNICEF

Fecha de actualización: 07-07-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×