• Buscar
Publicidad

¿Cómo afecta al niño la ausencia de la madre?

¿Cómo afecta al niño la ausencia de la madre?

No todo niño llega a sentir la satisfacción de tener una vida en la que cuente con su madre. La separación temprana del bebé y su madre afectará directamente a la vida del recién llegado, por lo que si eres el padre o tutor del niño deberás conocer de qué forma ayudar al pequeño en su desarrollo.

Publicidad

Indice

 

Papel de la figura materna en un hijo

Todo humano nace con la inteligencia y la capacidad de amar a otro ser humano. Además, está demostrado que, al encontrarse en el vientre de su madre, este se verá impactado por sus ideas, creencias y cultura en su desarrollo cerebral.

Por otra parte, la figura materna se encarga de devolverle el equilibrio que pierde cada vez que el bebé entra en estrés, como puede ser por hambre, sed, miedo, angustia, dolores, enfermedades... O cualquier situación que haga al niño perder el balance que tenía dentro del vientre de su madre.

El recién nacido demanda un ambiente apropiado para un desarrollo óptimo, el cual conseguirá a través del contacto con su madre y la lactancia. Una vez que se está en contacto con ella, el bebé regresa a un estado de equilibrio donde se sentirá protegido y confiado.

Cuando un bebé está en contacto con su madre recibe distintos tipos de protección, entre ellos los siguientes:

- Protección física

- Protección inmunológica recibida a través de la leche materna

- Protección neurológica contra el estrés

- Mayor inmunidad al crecer

 

Separación de madre e hijo

La madre es ese modelo que figura como el primer contacto social que experimenta un recién nacido. Es, en la mayoría de los casos, su figura principal de apego, por lo que, si la criatura pierde el contacto de su madre, por la razón que sea, este se verá evidentemente afectado en su desarrollo social y emocional.

Por tanto, la ausencia materna afectará profundamente al pequeño, sin embargo, se pueden encontrar distintas figuras sustitutas para adoptar este papel tan importante para el crecimiento de tu hijo. Usualmente estas sustitutas las podrás encontrar dentro del círculo familiar, las cuales pueden ser una tía, una prima, una hermana, una abuela... Cualquier miembro femenino de relación familiar directa con el hijo.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo ante la ausencia de su madre?

Va a ser un camino duro, pero hay mucho que puedes hacer para apoyar a tu hijo. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que este crezca y se desarrolle de la manera más plena posible, a pesar de la ausencia de su mamá.

1.- Figura sustituta. Como lo mencionábamos anteriormente, dentro de la red familiar podrás encontrar distintas sustitutas para jugar el papel de la figura materna. Intenta crear un vínculo con dicha persona para que esté presente en la vida del niño.

2.- Busca el equilibrio. No tienes por qué hacer los dos papeles de papá y mamá. Sigue siendo la figura paterna, pero siempre busca brindarle ese balance que perdió al separarse de su madre.

3.- Sé honesto. Tarde o temprano tu hijo madurará y se dará cuenta o entenderá su situación, así que mejor adelántate y explícale según la edad en la que se encuentre y sus circunstancias por qué su madre no está presente en su vida.

4.- Pide apoyo a sus círculos sociales. Habla anticipadamente con sus profesores para explicarles la situación en la que se encuentra tu hijo. Así podrán evitar comentarios que lo puedan dañar.

Puede que la madre se encuentre ausente en su vida, pero no todo está perdido. Tú como su padre tienes un papel igual de importante, por lo que tendrás que dar lo mejor de ti para apoyarlo y brindarle el equilibrio que le falta.


Fecha de actualización: 23-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×