×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo actuar ante los terrores nocturnos?

¿Cómo actuar ante los terrores nocturnos?

La otra noche escuchaste a tu hijo levantarse y llorar aterrorizado, al llegar con él y tratar de calmarlo no reaccionaba, lo peor fue cuando despertó y no recordaba lo que había pasado. Seguramente tu hijo experimentó un terror nocturno, por lo que deberás saber cómo actuar ante estos por si vuelve a pasar.

Publicidad

No te puedes perder ...

Daños cerebrales en bebés prematuros

Daños cerebrales en bebés prematuros

El cerebro prematuro es muy delicado y aun en ausencia de enfermedad el neurodesarrollo de este podría verse comprometido. Por eso, la frecuencia en la que se presentan daños cerebrales es mayor en bebés prematuros que en aquellos que no lo son.

Y tambien:

Trastornos del sueño

 

Las tareas que involucran ser padre nunca acaban, por lo que debes estar al tanto de tu hijo incluso cuando duerme.

 

En la mañana habrá que despertarlo, bañarlo, darle de comer, hacer su lunch y llevarlo a la escuela. Durante la tarde hay que recogerlo, darle de comer, llevarlo a sus actividades. Y al llegar la noche sólo pensamos en darle de cenar y acostarlo, pero no contabas con los terrores nocturnos.

 

Hay varios trastornos del sueño que pueden afectar a tu hijo a la hora de irse a dormir, por ello es bueno conocerlos para que no te agarren desprevenido sin saber qué hacer para ayudarlo.

 

Entre los distintos trastornos del sueño se encuentran los siguientes:

 

1.- Síndrome de las piernas inquietas. Este trastorno del sueño es fácil de entenderlo por su nombre, puesto que provoca que el individuo comienza a mover sus piernas todo el tiempo mientras duerme.

 

2.- Narcolepsia. Este trastorno provoca somnolencia excesiva durante el día, lo que causa que una persona se duerma donde sea sin darse cuenta.

 

3.- Sonambulismo. Es el trastorno del sueño más famoso, y probablemente el que más espanta tanto a la persona que lo sufre, como a quienes lo ven. Implica que la persona se levanta y camina mientras duerme.

 

4.- Insomnio. Este podría ser el más molesto de todos, puesto que no permite a las personas irse a dormir a gusto quitándoles el sueño.

 

5.- Apnea obstructiva del sueño. La persona que sufre de este deja de respirar durante unos segundos, por lo que sería de los más peligrosos.

 

6.- Terrores nocturnos. Una persona que tiene este trastorno se despertará aterrorizada, para después no acordarse de lo que pasó.

 

 

¿Por qué aparecen los terrores nocturnos?

 

Para poder entender la razón por la cual tu hijo está sufriendo de terrores nocturnos, es necesario que primero sepas cómo es el proceso del sueño.

 

Todo comienza desde que tu hijo se va a costar para después pasar por sus distintas 5 fases. Las primeras 4 son parte de la etapa del sueño no REM y la última es el famoso REM.

 

Dentro de las primeras cuatro fases sucederá el sueño ligero, para después pasar al bloqueo del sistema nervioso, luego al sueño profundo y por último entraremos a la cuarta fase, donde se encuentra la parte más profunda del sueño. Aquí es donde ocurren los terrores nocturnos.

 

Podemos entender por qué es que tu hijo se despierta tan espantando y después no entiende que fue lo que pasó, puesto que al estar en la cuarta fase y despertarse abruptamente se sentirá confundido, ya que su sistema nervioso no estaba alerta.

 

La quinta etapa del sueño es la del sueño REM, aquí el sistema nervioso central se encontrará en alerta, pero el cuerpo se mantendrá completamente en relajación.

 

Los niños que desarrollan este trastorno del sueño suelen ser hijos de papás que también sufrieron de terrores nocturnos de niños y jóvenes. Así que tienes que preguntarles a tus papás si tú también sufrías de esto.

 

Los terrores nocturnos son un trastorno que no les da a todos, sucede entre los 4 y los 12 años de edad, aunque a veces se ha detectado desde los 18 meses.

 

Algunas de las causas por las que tu hijo puede estar teniendo este trastorno son las siguientes:

 

- Fiebre

 

- Medicamento nuevo

 

- Mudanza

 

- Falta de sueño

 

- Tensión emocional

 

- Cansancio

 

 

¿Qué puedo hacer ante un terror nocturno?

 

Debes saber que este trastorno no tiene un tratamiento como tal, pero sí puede seguir las siguientes recomendaciones para que estos no sucedan:

 

- Reduce el estrés de tu hijo

 

- Establece un horario para dormir

 

- Asegúrate de que tu hijo descanse lo suficiente

 

- Evita que tu hijo se desvele

 

 

Cuando tu hijo sufra un terror nocturno deberás evitar despertarlo, puesto que sólo lo harías sentir más confundido. Además, tendrás que evitar que se haga daño mientras no está consciente. Lo mejor es permanecer a su lado y esperar a que se pase solo. Luego seguirá durmiendo como si nada.


Fecha de actualización: 18-12-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.