×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad empiezan los miedos en los niños?

¿A qué edad empiezan los miedos en los niños?

Tener miedo es algo natural en los humanos, además de que es parte importante del desarrollo de tu hijo. ¿Sabes a qué edad empiezan los miedos en niños?

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

¿Qué es el miedo?

 

Tal vez no te hayas parado a pensar qué es el miedo hasta que has tenido un hijo y ves desde otra perspectiva esta reacción, por lo que puede causarte cierta curiosidad y deseo saber a qué le tiene miedo exactamente el niño.

 

El miedo es una reacción que los humanos tienen ante alguna situación en la que se sienten en peligro, por lo que realmente puede ocurrir en distintos casos y a cualquier edad en la que se tenga la comprensión necesaria para entender que algo puede hacerte daño, incluso algo desconocido.

 

Esta reacción es totalmente natural por lo que puede funcionar como una respuesta evolutiva para mantenerse a salvo de cualquier peligro, por lo que podemos entender que el miedo va a cambiar según varios aspectos.

 

Un bebé de 1 año no va a tener el mismo miedo que tiene una persona de 20 años ya que su percepción y las experiencias que cada individuo ha tenido, además del conocimiento del entorno, no son las mismas.

 

 

¿Cuándo comienzan los miedos en niños?

 

Cuando el bebé apenas es un recién nacido no va a comprender casi nada de lo que lo rodea, puesto que ni siquiera puede hacer un uso completo de sus sentidos, por ello es que los miedos no empiezan hasta el primer año de vida.

 

 

¿Cómo son los miedos del niño?

 

El miedo va a depender de las experiencias que el niño ya haya vivido, además del entendimiento que tenga sobre el mundo que lo rodea y cómo interactúa con éste en su día a día, por ello es bueno conocer los miedos que hay en cada edad.

 

1.- A los 2 años. Le tienen miedo a las cosas desconocidas o productos de su imaginación como fenómenos naturales, monstruos debajo de la cama o a estar separados de su persona de apego.

 

2.- A los 4 años. A esta edad el niño tiene dudas sobre la muerte y al mismo tiempo le tiene miedo a la oscuridad y a algunos animales.

 

3.- A los 6 años. Los miedos anteriores suelen repetirse, pero cambia su perspectiva por el entendimiento que ha desarrollado, por lo que también su imaginación le va a crear algunos miedos.


4.- A los 8 años. Tienen miedo a situaciones como un desastre natural, a los accidentes, a las críticas, a hacer el ridículo y a la soledad.


5.- A los 10 años. A esta edad los miedos comienzan a ser un poco más sociales como el temor al rechazo, a las burlas o al fracaso académico.


Te puede interesar:

Muchos padres se preguntan "¿cómo saber qué altura tendrá mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 18-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad