×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué regalar para el día del niño?

¿Qué regalar para el día del niño?

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Publicidad

Desde entonces, y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.


Esta es una fecha especial en el que se celebra el derecho que tienen los menores de edad de disfrutar plenamente de su edad, de su niñez y de sus derechos.


En este día se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento.


Por eso, si tienes un niño en tu entorno, un hijo, un sobrino, un alumno, no dejes de pensar y reflexionar en cómo está viviendo su infancia, y el día del niño se vuelve entonces una excusa para convertir un día en la vida de ese niño en un día especial.


Ideas de regalos para este día

No te puedes perder ...

Día del padre

Día del padre

¿Sabes cuál es el origen de esta festividad? Seguro que no te sorprende averiguar que la respuesta se halla en EE UU. Sin embargo, allí se celebra el tercer domingo de junio y aquí el 19 de marzo, ¿sabes el motivo? Además, si aún no sabes qué regalarle, te presentamos una idea adecuada para cada tipo de persona: para los amantes del deporte, de la moda, de la tecnología,…

Y tambien:


Sobre la fecha, los padres podrían preguntarse qué juguete es el adecuado para sus hijos, cuáles favorecen su imaginación, qué opción elegir de acuerdo a las edades y cómo escapar de los estímulos de la publicidad.


Por otra parte, los padres pueden preguntarse si conviene complacer
los pedidos de sus hijos cuando desean productos anunciados por televisión o si eligen juegos electrónicos o de Internet, que podrían llevar al sedentarismo y al aislamiento. La respuesta es no son ni buenos ni malos, todo dependerá del uso que cada niño realice de ellos.

 


Los juguetes ideales para un bebé que va de 1 a 12 meses pueden ser los siguientes:


- Móviles variados

- Libros de tela o figuras con dibujos o imágenes en blanco y negro para estimular la visión del recién nacido

- Sonajeros

- Pelotas blandas, especialmente las que emiten sonidos suaves y agradables al moverlas

- Juguetes que emiten sonidos como las maracas, tamborines, campanitas, etc., pianitos de tela

- Gimnasio o manta didáctica

- Juguetes que se pueden apilar, de diferentes formas, colores y tamaños como bloques de tela grandes

- Muñecas y títeres grandes 

- Juguetes para empujar o arrastrar

- Autos, camiones y otros vehículos de juguete hechos de algún material flexible y sin puntas o partes que puedan desprenderse

 


A partir de los 3 y los 4 años, se considera que los niños ya pueden emplear papeles, lápices, crayones y acuarelas, juegos con masa, arcilla, plastilina, rompecabezas (con 20 o 30 piezas grandes que represente un desafío para el niño pero que pueda llegar a armarlo todo), ropa para disfrazarse, libros… y en esta edad es cuando también comienzan a pedir dos clásicos: los autos y las barbies.

 

Entre los 6 y los 8 años, los niños comienzan a interesarse por los juegos reglados o de mesa, los cuales son muy útiles para incorporar códigos y pautas, saber qué se puede y qué no se debe hacer, identificar qué es ganar y perder, permitir el ejercicio de la competencia y adquirir tolerancia a la frustración. También se sugieren juegos para maquillarse, peinarse, para hacer manualidades como cerámica fría para crear formas y muñecos de mayor dificultad y luego pintar.

 

¿Qué tener en cuenta al momento de elegir un juguete?

 


En principio es fundamental mirar y darles importancia a las indicaciones de seguridad del juguete, verificando que sea el indicado para la edad del bebé o niño.


- No comprar juguetes en establecimientos no especializados y optar por comercios responsables donde se vendan juguetes originales y donde puedan informar, asesorar, saber de la procedencia del juguete y posibilitar un futuro cambio o reclamo en caso de que sea necesario.


- Elegir juguetes que permitan el protagonismo del niño y una actitud activa para que realmente sean estimulantes y divertidos para ellos.


- No decidir en base al gusto propio: elegir en base a lo que uno jugaba o le gustaba hacer de chico no siempre es la mejor opción, porque los tiempos han cambiado y los gustos de los chicos. 


- Conocer lo que se está comprando: sea un jueguito para las consolas, juguete o juego de mesa, es importante que los adultos sepan cómo funciona, cómo se juega, cuáles son los personajes, las reglas, etc. Porque hay juegos con consignas que no son adecuadas o ideales para la infancia.


Te puede interesar:

Muchas personas se preguntan "¿cómo calcular la altura de adulto?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico que incluyen radiografías, análisis de hormonas, etc.

Fecha de actualización: 04-07-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad