• Buscar

¿Qué deporte es bueno para niños hiperactivos?

¿Qué deporte es bueno para niños hiperactivos?

Es normal que los niños tengan mucha energía, pero cuando son niños hiperactivos parecen que nunca se cansan. No obstante, hay que ver esto como algo bueno y meterlos a alguna actividad en la que puedan sobresalir y aprovechar sus energías.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo es un niño hiperactivo?

En cualquier lugar del mundo siempre que se encuentra un grupo de niños podemos notar que son lo que realmente le dan vida y color, puesto que su energía se puede transmitir en todos los aspectos y hasta contagiar de ella a los adultos.

Todas las personas son diferentes ya desde niños, y en los pequeños podemos observar distintos niveles de energía, por lo que los papás deben adaptar su aprendizaje y necesidades a su desarrollo.

Si has notado que tu hijo tiene un comportamiento muy energético, distraído y su estado de ánimo cambia constantemente es probable que se trate de un niño hiperactivo, por lo que es buena idea que sepas más sobre este tema.

La hiperactividad es un trastorno crónico que se caracteriza por la falta de concentración en una tarea, tener acciones impulsivas y fácil distracción.

 

Características de los niños hiperactivos

Algunas características de un niño hiperactivo son:

- Está en constante movimiento, usualmente moviendo los pies y las manos cuando está sentado

- No para ni un segundo en su asiento

- Pierde la atención cuando le están hablando

- Las actividades tranquilas le aburren

- Habla en exceso

- No termina una tarea cuando ya está haciendo otra

- Dificultad de organización

- Pierde muchas cosas

- Contesta antes de que la pregunta termine

- Le desespera esperar su turno

No es lo mismo que el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH.

Tu hijo puede verse afectado en su aprendizaje debido a su problema de concentración, ya que en clase se requiere muchas veces la dedicación a un sólo tema en específico, por lo que tu hijo puede distraerse fácilmente y no poner atención a puntos importantes que puedan venir en su evaluación.

La causa por la que tu hijo es hiperactivo puede deberse a una base genética, así que si cualquiera de sus papás fue o es hiperactivo, ya sabes la razón por la que tu hijo también lo es.

 

¿Qué deporte es bueno para un niño hiperactivo?

Este trastorno puede terminar dañando el desarrollo social y personal del niño a la larga, por ello es bueno apoyarle para que lo controle, y la práctica de un deporte suele ser de mucha ayuda.

Algunas de las razones por las que practicar un deporte es bueno para un niño hiperactivo son las siguientes:

1.- Mucha energía. Practicar un deporte requiere de mucha energía, por lo que un niño hiperactivo no va a tener problema con esto y podrá gastar un poco de toda la pila que tiene.

2.- Horarios establecidos. Esto ayuda al niño a mantener una rutina con algo que le hace bien o le gusta.

3.- Relaciones sociales. A veces a los niños hiperactivos les cuesta tener amigos, por lo que practicar un deporte que involucre equipo lo va a ayudar a conocer a más gente.

4.- Concentración. Practicar un deporte requiere que le prestes atención a una o varias cosas a la vez, por lo que a un niño hiperactivo le puede ser de mucha práctica.

5.- Salud. Practicar un deporte o hacer ejercicio es bueno por salud.

6.- Autoestima. Los niños hiperactivos suelen ser buenos en el deporte, así que seguramente va a conseguir muchos logros que lo harán sentirse mejor.

Algunos de los deportes que pueden ser buenos para tu hijo son los siguientes:

1.- Fútbol. Lo ayuda a trabajar en equipo y con varios objetivos, aumentando su concentración y la realización de tareas.

2.- Parkour. Utiliza mucha energía y mejora su concentración.

3.- Entrenamiento funcional. Se puede concentrar en varias tareas en intervalos, usa de mucha energía y fortalece su cuerpo y mente.

4.- Tenis. Lo ayuda a concentrarse y requiere de mucha energía.

5.- Natación. Lo ayuda a relajarse y gastar mucha energía sin cansarse.

6.- Judo y Taekwondo. Artes marciales que requieren de la disciplina y el autocontrol para practicarlos, por lo que son muy convenientes para niños hiperactivos. 

7.- Atletismo, gimnasia y baile: estos deportes permiten mejorar la coordinación y las habilidades sociales, a la vez que ayudan a gastar y quemar energía. 

8.- Ciclismo: un deporte muy completo que relaja y gasta energía.

Otras opciones para ayudar a un niño con hiperactividad son las siguientes:

- Establecer horarios para que el niño realice sus tareas

- Preguntarle qué tarea quiere hacer primero

- Dejarlo distraerse poco, pero disminuyendo estas distracciones

- Demostrarlo tu amor y aceptación por su forma de ser

- Consultar a un profesional de psicología si es necesario


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×