Juegos y manualidades para fomentar el espíritu navideño

Juegos y manualidades para fomentar el espíritu navideño
comparte

La Navidad es, sin lugar a dudas, una época llena de magia y de ilusión, sobre todo para los más pequeños, que no sólo recibirán la visita de los Reyes Magos sino que además pasarán las vacaciones rodeados de los que más quieren pero… ¿qué podemos hacer con los niños para entretenerlos y fomentar, a su vez, el espíritu de estos días?

Las luces, el ambiente de las calles, los villancicos y los niños, con vacaciones, de nuevo todo el día en casa, nos recuerdan que las Navidades han llegado. Sin embargo, aunque los papás sigan trabajando y los días libres haya que dedicarlos a las tradicionales cenas y comidas familiares, siempre hay tiempo para jugar con los más pequeños de la casa, fortaleciendo no sólo la relación entre los padres y los hijos, sino que también puede convertirse en el método oportuno para transmitirles el espíritu navideño.


Manualidades

A través de unas sencillas y divertidas manualidades no sólo desarrollarás la creatividad y la imaginación de tu hijo, sino que podréis pasar un buen rato juntos aportando vuestras propias ideas para adornar el hogar.
 

- Diseña Christmas: además de ser una forma original de felicitar a tus familiares, esta actividad podrá fomentar la creatividad de tu pequeño, ya que existen infinidad de materiales, colores y formas que tu hijo podrá combinar para crear el Christmas más navideño.

Juegos y juguetes para cada edad

Juegos y juguetes para cada edad

Los juguetes, además de dar alegría a los pequeños, son tus mejores aliados para fortalecer y apoyar el desarrollo de tu hijo. Sus colores, formas y sonidos son una excelente ayuda para estimular la coordinación motora, el aprendizaje, la imaginación, la relación con la familia y el desarrollo del lenguaje. Esta Navidad, no olvides elegir un regalo que vaya de acuerdo con su edad y, sobre todo, que fomente la seguridad y la autonomía de tu pequeño en sus actividades cotidianas.

 

Uno de los entretenimientos preferidos de tu niño será, sin duda alguna, la plastilina. Con ella pueden crear cualquier cosa. Por ello, puedes proponerle que haga adornos navideños de plastilina, desde un pequeño muñeco de nieve hasta un portal de Belén que utilizaréis para darle un ambiente más navideño al hogar. Otra opción es la de realizar la escena del pesebre con cartulina y así podrá colorearlo, colocándole a los personajes un soporte, del mismo material, debajo para que se mantengan de pie; así podrás explicarle a tu hijo la historia de la Navidad, seguro que se siente muy animado por realizar él mismo parte de la decoración de la casa.
 

- Papá Noel móvil!: Seguro que tu hijo no pega ojo en Nochebuena esperando la llegada de Papá Noel. Para que la espera se haga con más ilusión y darle la bienvenida al gran hombre de rojo, puedes proponerle que hagáis un Papá Noel móvil. Para ello, hay que dibujar y recortar, por separado, las distintas partes de su cuerpo: brazos, piernas, tronco y cabeza. Después de colorearlo, se unen las partes, con encuadernadores, al tronco, de manera que puedan moverse correctamente cada una de ellas. Además, podéis adornarlo un poco poniéndole algodón, ojos móviles, etc.

 

- ¿Qué sería de la Navidad sin el típico muñeco de nieve? Si durante estas fiestas, en tu ciudad, no ha nevado suficiente, podéis crear vuestro propio muñeco de nieve en casa. Dibujadlo en una cartulina y simulad la nieve con trocitos de algodón. Además, podéis añadirle cualquier elemento de los que se le ponen a los de verdad: la puntita de una zanahoria de nariz, ojos móviles, una tela para hacerle una bufanda o un gorro, cualquier cosa que se os ocurra. Así, además de disfrutar de un buen rato juntos, podréis aportar vuestras propias ideas creativas.


 
- Adornando el árbol de Navidad: Las opciones a la hora de adornar el árbol son infinitas. Si tu hijo quiere adornarlo él solo o prefiere tener el suyo propio, puedes dibujarle uno de su tamaño para que él lo coloree y dibuje los adornos que más le gusten. Así, una vez esté terminado, podéis colgarlo de su habitación para darle un ambiente más navideño. Sin embargo, también puede decorar el árbol común con adornos de cartulina o con otros realizados con pasta para moldear, para los que necesitará tu ayuda. Para ello, hay numerosas pastas en el mercado, así que podéis elegir la que más os convenga. Los adornos los podréis realizar moldeándolos con vuestras propias manos o con moldes especiales, y una vez que estén secos podréis pintarlos a vuestro gusto.
 

- La estrella de Navidad: Mientras le cuentas a tu hijo la importancia de la estrella en Navidad puedes proponerle hacer la suya propia para adornar la casa o ponerla en lo alto del árbol. Para ello, dibujad en un cartón una estrella grande y, dentro de ésta, una más pequeña con su cola incluida. Después, podéis pintar, cada uno, una de las estrellas, adornándolas incluso con un poco de purpurina para darle un toque de magia.


Juegos
 

Las cenas familiares suelen ser entretenidas para los adultos que siempre encuentran algo que hacer o sobre lo que hablar, sin embargo, los más pequeños tienden a aburrirse durante estos encuentros, acabando en ocasiones sentados en el sillón sin saber qué hacer. Para que los niños disfruten de estas fiestas con sus primos y demás familiares, puedes proponerles una serie de juegos navideños que les mantendrán entretenidos durante toda la velada.
 
 
- Representando la Navidad: A los niños les encanta imaginarse siendo personas que no son, por ello, para que disfruten y a su vez se diviertan en las cenas familiares, podéis proponerles a todos los niños que haya en casa que hagan una representación teatral para no olvidar el verdadero sentido de la Navidad. Podéis escribir cada personaje en un papel y meterlos en una bolsa: el niño Jesús, María, José, los Reyes Magos, los pastores, etc. Cada niño sacará un papel y ése será su personaje; podéis darles, también, algo de ropa para que se disfracen, o crear algún elemento típico de cada personaje. Después de la aburrida cena, ¡los mayores acudirán a ver la función!
 
 
- Concurso de villancicos: En este juego, los niños participarán en un verdadero karaoke. Antes de empezar, se escribe el título de cada villancico en una papeleta, y se meten todas ellas en una bolsa. Posteriormente, sale un niño al “escenario” y coge un papel, teniendo que cantar el villancico que le haya tocado. Después los demás niños (y asistentes) le otorgarán una puntuación, ganando finalmente el que más puntos haya conseguido.
 
El gorro de Papá Noel: Este juego consiste en una adaptación navideña del conocido “Ponle la cola al burro”. Los niños deberán dibujar a Papá Noel, en grande, en una cartulina y colorearlo, poniéndolo en la pared. Finalmente tendrán que dibujar, en una hoja aparte, su gorro y recortarlo también. Con los ojos tapados hay que intentar ponerle a Papá Noel su gorro en el lugar adecuado, consiguiendo la victoria el que más se acerque a la zona.

 

 


Redacción: Silvia Paredes

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar