×
  • Buscar
Publicidad

Juegos para niños de 3 años

Juegos para niños de 3 años

A partir de esta edad, tu niño va dejando de ser un bebé y puede parecer más pacífico que en los meses anteriores. Es mucho más independiente y disfruta de la compañía de otros niños. La transición del juego paralelo al cooperativo se produce poco a poco, aunque aún necesitará tu ayuda para controlar sus sentimientos cuando surja un desacuerdo con un compañero de juegos.

Publicidad

No te puedes perder ...

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Desde que sopla su primera vela hasta que cumple los dos años, el niño experimenta uno de los periodos de más cambios en su vida. En este pequeño espacio de tiempo los bebés se desarrollan a una velocidad vertiginosa, aprenden a andar con seguridad, a arrastrar y a empujar cosas, a subir y bajar escalones, a utilizar sus manos para comer con cubiertos, a decir sus primeras palabras, a vaciar y llenar cajas, a jugar con pelotas, a hacer garabatos…

Y tambien:

El mayor cambio que percibirás durante este año será la supremacía de la imaginación e inventiva en los juegos de tu hijo. Su cerebro se ha desarrollado hasta la etapa en la que posee la capacidad de asimilar más de una perspectiva o punto de vista, lo que significa que el juego cooperativo con otras personas le resultará mucho más sencillo.

 

Otras características del juego a partir de los 3 años son:

 

- El juego simbólico o de actuar aumenta; ya no necesita un coche de verdad para que se crea que está en un automóvil.

 

- Durante esta etapa, no hay que obligar al niño a ver la realidad. Es una época mágica en la que los cuentos cobran vida y los personajes de dibujos animados existen.

 

- Es también la época de los miedos y de las pesadillas, y los niños se enfrentan a ellas inventando un amigo imaginario.

 

- La lógica infantil también funciona de forma diferente. Por ejemplo, si juegan a los bolos, los pondrán lo más lejos posible para que el juego dure más, y no los acercará para ganar.

 

- Los niños necesitan desarrollar su imaginación y aprender nuevos conocimientos. Les encanta, además, relacionarse con otros para jugar, por lo que los juegos más adecuados serán aquellos que permitan disfrutar a varios niños, favoreciendo los aspectos mencionados.
 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 23-11-2010

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.