• Buscar

Juegos para cumpleaños de niños de 5 años

Juegos para cumpleaños de niños de 5 años

El cumpleaños de tu hijo es una fecha muy importante para él, y también para ti. Para celebrarlo querrá invitar a todos sus amigos y que sea algo muy especial. Con el fin de que todo salga bien, te damos algunas ideas para que se diviertan.

Publicidad

Algunos de estos juegos pueden ayudar también a los pequeños a mejorar su coordinación.

Pasa el paquete


Prepara un paquete (puede servir una caja de zapatos) envuelto 3 o 4 veces. Entre cada envoltorio y el siguiente, coloca un cromo o un regalo plano. Sitúa a los niños en un círculo sentados en el suelo, y da una señal para que empiecen a pasarse el paquete de unos a otros. Cuando se grite “¡Alto!” el pequeño que tenga el paquete le quita el primer envoltorio y se queda con el regalo, y así hasta llegar al interior de la caja o el paquete, donde puede haber un doble premio. Es importante intentar que todos los niños lleguen a conseguir al menos un premio.


El regalo imposible


Siguiendo la línea del juego anterior, este es algo parecido. Se trata de envolver un regalo de forma normal y que los niños traten de abrirlo. La dificultad está en que los niños llevarán puestas manoplas de cocina, de modo que será mucho más difícil abrirlo. Cada niño tendrá el regalo durante unos 5 o 10 segundos, dependiendo de si les resulta demasiado complicado, y los demás harán una cuenta atrás para que lo pase al siguiente.


Dentro y fuera

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 8 años


Para este juego necesitarás una alfombra, o delimitar un espacio con tiza o cuerda en el suelo. Se les explica a los niños que la alfombra es la zona conocida como “dentro”, y fuera de la alfombra está la zona conocida como “fuera”. Los niños se sitúan fuera de la alfombra para que el juego comience, y el organizador va diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera…” y los niños tienen que ir saltando de sitio. El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…”. Como el tiempo es corto y a cada cambio de palabra los niños tienen que obedecer y saltar, es muy probable que se equivoquen.


La zapatilla por detrás


“A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras, mirar pa´ arriba que caen judías...”. En este clásico juego los niños están sentados en el suelo con los ojos cerrados y otro corre por detrás. En un momento dado, deja una zapatilla detrás de uno de los niños, que tiene que salir corriendo a pillar al que la puso antes de que este se siente en su sitio.

Las estatuas


Si tienes la posibilidad de poner música durante el cumpleaños, puedes utilizarla para crear un juego muy divertido. El juego consiste en poner música y que los niños bailen. Al parar la música, los niños tienen que quedar como una estatua en la postura que tenían.


El teléfono roto


También conocido como el teléfono “escacharrao”. Para este juego también se pueden dividir en equipos o jugar entre todos. Si se juega en equipos se coloca a los niños en dos filas, y se dice una frase al oído del primero de cada grupo, cuanto más larga y complicada sea, mejor, puedes usar un trabalenguas. Cada niño deberá susurrarla al oído del siguiente. El último dirá en voz alta lo que ha entendido y ganará el equipo cuya frase se parezca más a la que se le dijo al primero.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 9 años


Improvisar una bolera en casa


Con botellas grandes de agua semi vacías, se colocan en forma de triángulo a unos 5 metros de los niños, donde se hace una marca en el suelo con una cuerda. Con un balón de fútbol o baloncesto, los niños deberán hacerlo rodar hacia las botellas lo más fuerte que puedan y serán ganadores los que logren derribar todas las botellas.


Lucha entre serios


Colocados en dos filas, una frente a otra, el objetivo de este juego es lograr que el jugador contrario se eche a reír antes. Para ello sólo podrán hacer muecas, todas las que deseen. Guiñar un ojo, sacar la lengua, meterse el dedo en la nariz… Se puede jugar de forma individual o por equipos. Gana el equipo o el niño que más aguante sin reír.


El globo irrompible


Los juegos con globos son muy divertidos para los niños, y más aún cuando explotan. Ata un globo al tobillo de cada niño. Cuando suene la música, o se dé la señal, salen a la pista. El juego consiste en pisar el globo del contrario, intentando que no pisen el suyo. Los niños que pierden su globo salen de la pista. Gana el último que conserve su globo.


Atrapa el zorro


Para este juego necesitas un pañuelo, que uno de los niños se pondrá en la parte de atrás del pantalón, imitando la cola de un zorro. Los otros niños deben ir detrás de él e intentar quitarle el pañuelo. Cuando uno de los niños lo logra, se convierte en el nuevo zorro, se coloca el pañuelo de la misma forma, y el juego comienza otra vez.


La cola del burro


Un juego tradicional y muy sencillo. Consiste en poner en la pared el dibujo de un burro sin cola. Podemos hacer una cola con lana y le ponemos un trozo de velcro, colocando la otra banda adhesiva en el dibujo del burro. Un niño se sitúa frente al dibujo y se le vendan los ojos. Con la cola en la mano, debe intentar ponerla en el lugar correcto. Gana el que más se acerque al lugar correcto.

Es recomendable que se alternen los juegos, primero uno con mucha actividad física, como el de atrapar al zorro, y después otro más calmado, como el de la lucha de serios, para que los niños no pierdan el interés y no se cansen en seguida.

 

 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 07-11-2018

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×