• Buscar

Juegos con pelotas para niños

Juegos con pelotas para niños

Jugar con una pelota utilizando los pies o las manos es uno de los mejores entrenamientos para mejorar la psicomotricidad de los niños. Concretamente, los juegos de pelota o balón tienen muchos beneficios, mejoran la coordinación dinámica y los niños desarrollan esta destreza con interés de una forma lúdica y divertida. Para entretenerles, fomentar el juego en grupo y que pasen una tarde divertida, te proponemos varios juegos con pelota para jugar aire libre.

Publicidad

Índice

 

Balón prisionero
 

Los niños se separan en dos grupos y se prepara una zona de juego dividida a la mitad. Cada equipo contará con un lanzador que se situará fuera del campo de juego. Si el niño que lanza la pelota da a uno de los jugadores del equipo rival, este quedará eliminado; por el contrario, si este coge la pelota, tendrá una vida y podrá lanzar la pelota a uno de sus contrincantes para tratar de eliminarle del juego.

 

Sangre o Pies Quietos
 

Primero se delimita el espacio de juego, después se escoge a un niño o niña al azar que se colocará en el centro y tendrá la pelota. El resto de los niños formarán un círculo alrededor de él, quien se colocará en el centro y botará la pelota mientras grita: “Sangre, sangre por... (nombre de algún compañero o compañera)”. En ese momento, lanza el balón hacia arriba y la persona nombrada correrá a recogerlo. Los demás jugadores tendrán que correr y alejarse lo máximo posible. Cuando el jugador nombrado lo tenga, gritará: “Pies quietos”, que será la orden necesaria para que el resto se quede quieto.

Entonces, el jugador que tenga la pelota tendrá que dar a otro compañero con ella, pudiendo acercarse a él dando tres zancadas, pero este puede intentar esquivarla, o cogerla al vuelo; si hace esto último puede intentar darle al primero con ella.

Por último, decir que, si el jugador con la pelota le da a su “víctima”, esta tendrá que correr de nuevo al lugar donde se encontraban en círculo y botar la pelota antes de que lleguen los demás, si no, será él quien lance la pelota.

Para hacer el juego un pelín más complicado, o si varios niños tienen el mismo nombre, se les puede decir que elijan un animal o un color que les represente.
 

Carrera en parejas
 

Este juego se trata de una carrera en la que cada pareja deberá llevar la pelota desde la salida a la meta, sosteniéndola con una parte del cuerpo y sin usar las manos. Puede ser por ejemplo espalda con espalda, cadera con cadera, cabeza con cabeza, etc.
 

La pelota voladora
 

Este es un juego muy sencillo. Se puede jugar por equipos o con solo una toalla. Cada niño cogerá un extremo de una toalla y deberán trabajar juntos para lanzar la pelota en el aire y luego recogerla sin que caiga al suelo. Si se juega por equipos, al primero que se le caiga la pelota pierde.
 

La reina de las abejas

Para este juego hay que delimitar dos campos y formar dos equipos. Cada grupo decide en secreto quién es su reina de las abejas. El equipo que tiene la pelota intenta golpear a uno del equipo de contrario para capturarlo. Entonces le piden identificarse. Si es abejorro queda eliminado, si es reina, queda eliminado un jugador del equipo que lanzaba la pelota.
 

Siete vidas

Para jugar se requiere como mínimo tres jugadores y permite jugar por grupos. Hay que formar dos equipos: A y B.  El equipo A se pone en dos campos y el B en medio; el equipo A ha de tratar de darle con la pelota a alguno del equipo B sin que la pelota toque el suelo. Uno a uno ha de ir eliminando a todos los miembros del equipo contrario, y el equipo que esté en medio tiene que tratar de ganar vidas que se consiguen cogiendo al vuelo la pelota. Con esas vidas puede salvar a alguien de su equipo o guardárselas. El equipo que está en los dos campos ganará cuando consiga eliminar al último del equipo de en medio, pero si este consigue esquivar siete veces la pelota, ganará.
 

Quemado


Es un juego parecido al anterior en el que dos equipos deberán lanzarse el balón mutuamente para intentar eliminar a los jugadores del equipo contrario, pero esta vez los equipos se dividen el campo en dos partes y cada uno ocupa una de ellas. Los niños deberán “quemar” a los jugadores del equipo contrario. Para ello, deberán lanzarles el balón, que este toque alguna parte de su cuerpo y luego caer al suelo. Los jugadores pueden correr y moverse libremente dentro de su campo para evitar el balón. Para evitar ser “quemado”, el jugador puede intentar coger al vuelo el balón, si lo consigue, seguirá con vida. Es importante que el balón no toque el suelo. El juego termina cuando todos los jugadores de un equipo sean “quemados”.

 

Articulo relacionado: Cambios en niños de 2 a 3 años

Secuestra el balón
 

Se forman dos equipos y uno de ellos se hace responsable del balón que dejará en un lado de su campo. Los equipos se dividen por parejas de dos que tienen que jugar juntos, de la mano. Un equipo tratará de robar el balón del otro equipo, que podrá de defenderlo. Para defenderlo, el equipo podrá eliminar a los jugadores del equipo contrario tocando a una de las parejas. Ninguna pareja podrá soltarse o quedará eliminada.

 

Caza la pelota
 

Para este juego se dibuja un círculo en el suelo y todos los niños entran en él. Tiene que haber suficiente espacio como para que todos puedan tener los brazos en alto extendidos. Un niño saldrá del círculo y girará corriendo alrededor. Tendrá que lanzar la pelota al aire, todo lo alto que pueda, mientras dice el nombre de uno de sus compañeros. El niño al que nombre tendrá que coger la pelota, si no lo hace quedará eliminado de esa ronda.

 

¡Que no se caiga!
 

Los niños se sitúan en círculo, sentados o de pie en función de la dificultad que se quiera dar al juego, y se van pasando un balón de fútbol con cualquier parte del cuerpo salvo las manos. Las únicas reglas de este juego son que la pelota no puede tocar el suelo.


Fecha de actualización: 20-09-2022

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×