• Buscar

Juegos para educación física

Juegos para educación física

La clase de educación física es muy importante para los niños ya que no solo les ayuda a evitar el sobrepeso y mantenerse en forma, sino que mejora su equilibrio, su coordinación, su fuerza, su velocidad, su destreza, etc. Además de enseñarles los fundamentos básicos de diversas disciplinas deportivas, en educación física se suele recurrir a muchos juegos que, además de divertidos, son muy beneficios para el desarrollo de los niños.

Publicidad

Generalmente, la clase de educación física es una de las preferidas de los niños ya que en ella solo hay que jugar, hacer deporte y divertirse, aunque siempre respetando una serie de normas y valores que se potencian en este tipo de asignaturas como el compañerismo, el respeto, esperar el turno, saber perder, etc.


En educación física es habitual enseñar a los niños las reglas y normas básicas de muchos deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, etc. Asimismo, se suele recurrir a ejercicios y juegos para mejorar las habilidades motrices y mentales de los niños, como estos que te proponemos:


1- Balón prisionero


Uno de los favoritos de todos los niños. Consiste en dividir a la clase en dos equipos que se sitúan uno enfrente del otro. Un miembro de uno de los equipos debe lanzar una pelota de goma, blanda, intentando dar a uno de los miembros del otro equipo. Si lo consigue, ese jugador queda eliminado. Si no, recuperan la pelota y lanzan ellos. Así se va lanzando la pelota hasta que solo quede uno de los miembros de un equipo, proclamándose campeón.


2- Correr y parar


Todos los niños se ponen a correr por la clase a buen ritmo hasta que el profesor toca el silbato, en ese momento, tienen que quedarse quietos como estatuas. El que se mueve, queda eliminado.


Se pueden hacer variantes de este juego haciendo que los niños corran como diferentes animales o por parejas para aprender a jugar en equipo.


3- Quitar las pelotas


Se divide a la clase en dos grupos iguales y se coloca en cada campo el doble de balones que jugadores. Una vez empiece el juego, los jugadores tienen que lanzar las pelotas de su campo al otro. Cuando acabe el tiempo, pierde el que más pelotas tenga en su campo.


4- Carreras de relevos


Una buena forma de potenciar la velocidad, la fuerza y la coordinación es mediante las carreras de relevos, que resultan mucho más complicadas a los niños de lo que podría parecer. Se divide a los niños en equipos de 4, por ejemplo, y el primero empieza a correr con el testigo en la mano hasta que llega al punto donde está el segundo. Tiene que pasarle el testigo sin que este se caiga y continuar corriendo hasta el tercero y así hasta el final.


5- Los galgos


Se elige a un jugador que se la liga y este se queda en el centro de la clase. Los demás jugadores le preguntan: “¿Hay galgos?”. Y él puede responder sí o no. Si responde no, todos deben cruzar la pista sin que el que se la liga les coja. Si dice sí, le preguntan quién, este elige a un chico de clase que tiene que salir corriendo y evitar que los demás le cojan. 


6- Cocodrilo Dormilón


En un extremo del gimnasio se coloca un niño que será “El Cocodrilo Dormilón”. El resto del grupo tiene que despertarlo gritando "Cocodrilo Dormilón, Cocodrilo Dormilón". Cuando el niño decida despertarse perseguirá a los demás, que intentarán llegar hasta el refugio (un sitio del gimnasio previamente escogido). El niño que sea tocado pasa a convertirse en “Cocodrilo Dormilón".


7- Pillar por parejas


Se junta a los niños por parejas y tienen que permanecer agarrados todo el tiempo mientras la pareja que la liga intenta alcanzarlos. Cuando consigue tocar a una pareja, esta se la liga y sigue persiguiendo a los demás.


8- El escondite al revés


Se elige a un jugador para que se esconda mientras los demás se tapan la cara y cuentan hasta 50. Cuando acaben de contar, salen a buscar al jugador que se ha escondido. El primero en encontrarlo pasa a ser el que se esconde.


9- El pañuelo


Se divide a la clase en dos equipos con el mismo número de jugadores y se los coloca aun distancia determinada. En el centro se coloca el que la liga, que tendrá un pañuelo. Se asigna un número a cada jugador y, cuando el que la liga diga un número, la persona de cada equipo que tenga ese número deberá salir corriendo al centro para coger el pañuelo. El que primero lo coja tiene que correr de nuevo a su sitio sin que el otro lo alcance o quedará eliminado. Si lo consigue, gana y el otro es eliminado.


Así se continúa hasta que solo quede un jugador en uno de los equipos.


10- El Fantasma


Se pone música de fondo y los alumnos bailan y se mueven libremente por todo el espacio. Cuando se pare la música, tienen que tumbarse en el suelo y cerrar los ojos. El profesor tapa a uno de los alumnos con una sábana y después pregunta quién es el fantasma. Todos los chicos se levantan, abren los ojos y tienen que averiguar quién está tapado mirando a los demás.


11- La zapatilla por detrás


Se colocan todos los niños en corro, excepto el que la liga, que se sitúa detrás de ellos con una zapatilla. Mientras todos cantan la canción de la zapatilla por detrás con los ojos cerrados, el que la liga deja la zapatilla detrás de uno de sus compañeros. Cuando acabe la canción y abran los ojos tienen que ver quién tiene la zapatilla colocada y ese deberá levantarse y perseguir al otro antes de que ese se siente en su sitio.


12- Las sillas


Se forma un círculo con tantas sillas menos una como número de participantes. Todos los participantes bailarán alrededor de las sillas al ritmo de la música hasta que esta pare de improviso. En ese momento todos tienen que sentarse rápidamente, pero como hay una silla menos, uno se quedará sin sitio y será eliminado. Se quita una silla más y se sigue hasta que solo quede el ganador.


Fuentes:

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de La Coruña

Fecha de actualización: 31-10-2018

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×