Cómo entretener a niños en fiestas infantiles

Cómo entretener a niños en fiestas infantiles
comparte

¿Quieres celebrar el próximo cumpleaños de tu hijo y no sabes cómo? ¿Lleva tiempo pidiéndote un súper cumple con todos sus amigos y todavía su deseo no se ha hecho realidad? ¡Haced una fiesta infantil! Lo pasará genial.

Aunque creamos al principio que entretener a varios niños puede ser una tarea algo complicada, lo cierto es que existen numerosos juegos con los que pueden entretenerse durante horas. De hecho, es probable que con muchos de ellos resulte muy difícil dialogar cuando llegue la hora de marcharse a casa, ¡no querrán! Las fiestas infantiles, sean en casa o en algún otro espacio habilitado para ello, suelen encantar por lo general a los más peques y siempre necesitarán “un ratito más”.


En primer lugar, antes de celebrar cualquier fiesta infantil, es fundamental que el papá o la mamá organizadora tenga una gran imaginación, pero también una personalidad que cautive a todos los peques por medio de la alegría y la animación. Si conseguís hacerlos reír, y tenéis juegos preparados, no dudes en que tu hijo pasará una tarde maravillosa con todos sus amiguitos. También es importante que tengas una voz fuerte y un equipo de sonido o música para animar a padres y a niños.

No te puedes perder ...


- Gymkanas. Normalmente cuando se trata de un grupo más grande de niños lo ideal es realizar una gymkana, pues en estos casos los niños pueden participar por equipos, así ningún peque se quedará fuera. En ellas deben participar superando unas determinadas pruebas para ganar.


- Búsqueda de tesoros. La búsqueda de tesoros también puede realizarse por equipos. Un adulto esconde varios objetos y el grupo que más objetos encuentre será el equipo ganador.


- El juego del pañuelo. En este juego podrás organizar a todos los niños en dos equipos, enumerándolos y recordándoles que deben acordarse siempre del número que se les ha asignado. El organizador se pondrá en medio de los dos equipos y gritará un número (el que quiera). Los participantes que tengan ese número (uno de cada equipo) echarán a correr para coger el pañuelo.


- Talleres para niños. Si son muchos niños quizás lo más recomendable sea organizar un taller para ellos. Esta es una actividad fija que además podemos ir transformando a lo largo de la fiesta en un taller de cocina, de manualidades ¡o de lo que se nos ocurra!


- Castillos hinchables. Cualquier fiesta infantil también puede realizarse en algunos castillos hinchables. De hecho, esta “especie de atracción” es ampliamente extendida entre los niños. Los podemos encontrar tanto en ferias, festivales y parques de atracciones como en fiestas privadas y, en principio, si se siguen algunas recomendaciones, pueden considerarse atracciones seguras. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de supervisión y el uso simultáneo por un elevado número de participantes (y sobre todo si son de distintas edades) se convierten en el principal factor de riesgo para que se produzcan los accidentes.


El principal mecanismo de lesión son las caídas, tanto las que se producen en el interior del castillo como las que se producen en el exterior. También los desplazamientos del castillo por un mal anclaje y las ráfagas de viento que pueden provocar que los niños salgan despedidos hacia afuera son mecanismos para tener en cuenta por su gravedad.


Normalmente, las lesiones que suelen producirse (sobre todo en los últimos años) y por las que suelen ser atendidos en urgencias la gran mayoría de los niños son debido principalmente al uso de estos castillos hinchables. Las fracturas y los esguinces son las lesiones que con mayor frecuencia se producen siendo las primeras más frecuentes en menores de cinco años y las segundas en adolescentes. Tras las lesiones, lo más frecuente son las contusiones, los hematomas y las quemaduras provocadas por el roce.


Para prevenir todo tipo de accidentes en los castillos hinchables lo ideal es que siempre haya un adulto supervisando y verificando la seguridad de la instalación y la correcta utilización por los niños, se limite el aforo al estipulado por el fabricante y, finalmente, se realicen sesiones por grupos de peso y edad.


- Camas elásticas. Sí, las camas elásticas les encantan. El problema es que los niños menores de seis años son especialmente vulnerables a sufrir lesiones y heridas en este tipo de camas. Por lo general, las lesiones y muertes provocadas por el uso de camas elásticas se produjeron por una colisión con otro niño o por una mala caída en ella. Estas cifras elevadas también pueden venir fomentadas porque hoy en día muchos padres tienen colchonetas elásticas en sus casas. De hecho, la mayoría de los accidentes se producen ahí, en las camas elásticas instaladas en casa (aunque para estas no hay requisitos).


Para prevenir todo tipo de accidentes antes de utilizar una cama elástica se debe comprobar que la cama cumple los requisitos europeos estipulados, elegir una cama elástica rodeada por una red de seguridad para evitar caídas o adquirir una jaula de seguridad con la cama elástica para reducir las posibilidades de que el niño se caiga y se golpee contra el suelo. También habrá que revisar que los marcos y las barras de metal estén acolchados y que no haya agujeros en la cama elástica donde los dedos puedan quedarse atascados y, en último lugar, comprar almohadillas de seguridad o asegurarse de que estas cubren los muelles, los ganchos y el marco.


Recuerda que es fundamental que los niños siempre se lo pasen de miedo y disfruten muchísimo de ese día tan especial en la súper fiesta infantil, pero, sobre todo, lo que resulta totalmente imprescindible es que haya seguridad y protección para evitar todo tipo de caídas y lesiones. Y por eso, es importante también que, en el caso de las camas elásticas, estén colocadas sobre una superficie llana, blanda y que absorba los impactos. Que no se permita que los niños utilicen una escalera para acceder a la cama elástica y que el acceso sea a través de una puerta vallada que debe permanecer cerrada cuando no se utilice la cama elástica o se ausente el adulto que está supervisando.


Finalmente, has de saber que, si no dispones de dinero suficiente como para realizar una fiesta infantil en algún local habilitado para ello, siempre podrás organizarla en casa. ¡Ellos lo pasarán igual de bien! De hecho, este el sitio ideal si lo que les gusta a tu hijo y a sus amigos en realidad es la música y el baile, una muy buena opción para entretenerlos si se trata de un cumpleaños feliz multitudinario. Pon su música favorita ¡y a bailar!


Te puede interesar:
Calcular la altura de una niña en el futuro depende tanto de la herencia genética de los padres como del entorno en el que se cría. En este sentido, un entorno donde prime una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte siempre impactará positivamente en el desarrollo del niño.


Fuentes:

AEP EnFamilia “Castillos hinchables: ¿son una diversión segura, https://enfamilia.aeped.es/prevencion/castillos-hinchables-son-una-diversion-segura

AEP EnFamilia “Camas elásticas", https://enfamilia.aeped.es/prevencion/camas-elasticas

Foto: Freepik.com

Fecha de actualización: 05-11-2018

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>