• Buscar

¿A qué edad es recomendable jugar al voleibol?

¿A qué edad es recomendable jugar al voleibol?

Como todos los deportes el voleibol también tiene su versión mini. Esta versión es la que está indicada para niños y principiantes. ¿La diferencia con el voleibol normal? Que este se juega en un espacio algo más reducido, con un menor número de jugadores y el balón es más ligero. Pero ¿a qué edad es realmente recomendable jugar al voleibol?

Publicidad

Indice


¿Y el balón? ¿Por qué es tan importante?

El voleibol es el deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos integrados por seis jugadores cada uno se van a enfrentar sobre un área de juego que está separada por una red central. ¿El objetivo? Pasar el balón por encima de la red logrando que este llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir a la vez que lo consiga.

El balón en el voleibol ha de ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado o retenido. Cada equipo ha de dar un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario y este normalmente debe golpearse con manos y brazos, aunque es cierto que desde hace algunos años ya está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.


El origen del voleibol

Este deporte tuvo su origen en el año 1895 en Estados Unidos siendo todavía hoy muy popular y practicado además en casi todo el mundo. Está regulado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en ella se encuentran representadas 220 naciones. Aunque lo mejor de este deporte sin duda es que es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad.


Pero ¿hay edad para el volei?

En realidad, no existe una disciplina deportiva para cada edad ya que dependerá en gran medida de la capacidad de cada jugador. Además, el voleibol es un deporte en general bastante recomendado pues gracias a este se pueden desarrollar ciertas capacidades. Suele practicarse en canchas deportivas y tiene elementos de fácil aprendizaje. A partir de los seis o siete años un deporte como el vóley se va a poder practicar sin problema alguno. Los niños además ya van a tener a esta edad las habilidades motoras suficientes para poder jugar, así como la capacidad para entender las reglas del juego a la perfección.


¿Qué beneficios va a aportar un deporte como el voleibol a los niños?

Entre los beneficios que el voleibol puede aportar a los niños encontramos:

- la mejora de la capacidad de reacción y de realizar movimientos rápidos

- el aumento de las capacidades motoras

- el desarrollo de su capacidad de control mental y físico

- una mayor motivación para trabajar en equipo

- una mejora de la resistencia física

- el fomento de la coordinación y la concentración


¿Cómo iniciarse en el voleibol? ¿Qué van a necesitar?

El simple hecho de ser un juego en el que hay que pasarse la pelota de unos a otros e intentar colocarla en el campo contrario ya gusta a los niños. Además, pasar la pelota es una de las actividades favoritas desde que son pequeños. Y, como ya veíamos, la edad ideal es la comprendida entre los seis y los diez años, tras haber evaluado que los niños hayan desarrollado ya su parte motriz de manera correcta. Los aspectos técnicos, por ejemplo, corresponden a una etapa entre los diez y los trece años.

El voleibol es un deporte donde tiene mucha importancia la forma de golpear el balón, los saltos y también los movimientos de las manos y los brazos. Todo ello va a hacer sin duda que los jugadores desarrollen una habilidad especial. La coordinación propia y con el resto de los compañeros es importante porque fomenta así también el trabajo en equipo. Además, todos aquellos que lo practiquen empezarán a desarrollar una gran agilidad, los movimientos serán más precisos y este deporte ayudará también a los más pequeños a jugar “según las reglas” apostando por valores como la deportividad, el compañerismo, el respeto a los rivales, el trabajo en equipo y la autosuperación entre otros, aunque eso sí, siempre divirtiéndose.

Material necesario:

Balón: la pelota es sin duda la pieza más importante del equipo en el juego. Además, hay que tener en cuenta siempre que un buen balón aliviará el dolor causado por haber golpeado en la red o entre los compañeros de equipo.

Rodilleras: las rodilleras de voleibol son también una de las piezas que evitan más accidentes y lesiones, aunque el grosor de esta dependerá siempre de la edad y la experiencia.

Calzado adecuado: mejor optar por los zapatos con suela de goma para proporcionar la máxima tracción. Además, este calzado debería estar diseñado para proteger el pie durante los movimientos laterales. También la parte delantera del calzado escogido para jugar vóley ha de ser gruesa para que las piernas no sufran tanto dolor por los continuos saltos.

Calcetines: lo ideal es que los calcetines lleguen hasta la rodilla o sean tipo media pues los tobilleros suelen deslizarse o caerse y no brindan suficiente amortiguación.

¿Ya lo tienen todo? ¡A jugar!


Fuente:

Federación de Madrid de Voleibol

Fecha de actualización: 20-05-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×