• Buscar

10 divertidos juegos de verano para acabar con las luchas de poder

10 divertidos juegos de verano para acabar con las luchas de poder

¿Te da la sensación de que tus hijos no paran de competir entre ellos o intentar superarse entre sí para llamar tu atención? Esto es algo muy habitual entre los hermanos, que no pueden evitar pasarse el día compitiendo e intentando ser mejor que el otro, incluso aunque tú nunca hagas comparaciones entre ellos. Si no quieres pasarte el día oyéndolos quejarse, estos 10 juegos pueden ayudarte a mejorar la situación.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las luchas de poder en los niños?

Todos los hermanos o grupos de amigos muestran algún tipo de desequilibrio de poder. Alguno de los niños se alza sobre los otros, haciendo que esos sientan que no tienen “voz ni voto”, lo que puede minar su autoestima. Por eso es importante conseguir que todos los niños sientan ese “poder” de vez en cuando, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través del juego físico.

Algunos juegos consiguen invertir la estructura de poder por un tiempo. Otro resultado positivo es la posibilidad de que los niños se desafíen a sí mismos físicamente y experimenten su propio poder cuando alcancen diversas hazañas físicas. Los niños necesitan la oportunidad de correr, trepar, agarrar, patear, saltar…. Cuando no hay posibilidad de hacer algo así, están más inclinados a jugar a juegos de poder.

La risa también es una excelente manera de reducir la tensión. En estos juegos, la risa se produce cuando los niños "sobreviven" a los desafíos que se les plantean. Además, estos juegos les permiten ganar confianza física, junto con mayor fuerza y coordinación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si los desafíos son demasiado fáciles, los niños se cansarán de ellos rápidamente. Necesitarás apostar más fuerte. Pregúntales: "¿Hacemos esto más difícil?" "¿Quién quiere jugar a la versión más complicada del juego?".

Pero si los juegos son demasiado difíciles, los niños que no están acostumbrados a este tipo de juego o que tienen problemas de autoestima o miedo no querrán participar. En este caso, es preferible ir con cuidado y hacer cambios en las normas del juego si es necesario. O incluso hacerlo mal tú aposta y decir algo como: "Esto es demasiado difícil para mí, podríamos ...”, para restarle importancia al hecho de que el niño no se atreva y poder cambiar el juego.

También es posible que algunos niños lo den todo en el juego, pasándose de los límites. En esos casos está bien detenerse y establecer límites si el juego se convierte en peligroso o alguien se lastima.

Y ten en cuenta que puede haber lágrimas. El desafío físico puede provocar una gran cantidad de sentimientos en los niños y desencadenar situaciones donde carecen de confianza. La risa les da un cinturón de seguridad para esos momentos, por lo que, si ves que algún niño está a punto de llorar o enfadarse, prueba a hacerle reír. Y si no funciona, apóyalo mientras llora y no le hagas sentir mal. Al contrario, debes decirle frases como "Veo que fue difícil. Estoy aquí si necesitas algo”, o "Únete cuando te sientas preparado".


10 juegos que devuelven a los niños su poder


El verano es la temporada perfecta para hacer ejercicio físico al aire libre. Las barbacoas, los días de playa y las fiestas en la piscina ofrecen una manera de unir a los niños y controlar sus luchas de poder.

Busca espacios amplios y entornos naturales en los que atarse, esconderse y reírse. ¡Trae agua, refrigerios y mucha energía! Y piensa juegos que sean divertidos, y un poco diferentes. Así podrán experimentar emociones distintas o probarse a sí mismos hasta dónde pueden llegar.

1 Escalada en roca: no hay nada como la emoción de mirar hacia abajo y saltar desde una pared (incluso mientras está sujeto a una cuerda de seguridad). Los juegos de aventura también son buenos para esta sensación de desafío.

2 Show de buceo: lleva a los niños a una piscina y desafíalos a bucear mientras los grabas.

3 Guerra de almohada: da a cada niño una almohada. Su misión, si eligen aceptarla, es derribarte.

4 Juegos de barro: busca un lugar donde puedas realizar competiciones de lodo, carreras de barro o incluso lucha en el barro. Diviértete jugando sucio.

5 Guerra de globos de agua: un viejo pero muy divertido juego que consigue en pasarse un globo de agua sin que se caiga. A quien se le caiga y rompa, pierde.

6 Guerra de pistolas de agua. Recargad las pistolas de agua y piensa el objetivo: luchar unos contra otros, derribar un objeto, etc.

7 Columpio de cuerda: intenta colocar una cuerda colgando de un arroyo y anima a cada niño mientras se balancea sobre él. O, si es seguro, ¡déjalos caer al agua!

8 Obstáculos: establece una carrera de obstáculos. Usa llantas o aros para saltar, haz uso de cualquier túnel de goma o carpa para interiores. Coloca una pared de cartón de cajas apiladas que tiene que ser aplastada. Al final, pídeles que cojan una espada de goma de plástico y luchen contra un personaje de Darth Vader, todos vestidos y listos para morir.

9 Guerra de comida: suministros baratos como la avena, el cereal del desayuno, el maíz enlatado o los guisantes son ingredientes para una pelea épica de alimentos que pueda limpiarse fácilmente al terminar. ¡No hay nada mejor para los niños que arrojar alimentos a los adultos!

10 Bolas de nieve en interior: está bien, es verano, pero eso no garantiza los días cálidos. Si hace malo y hay que quedarse en casa, podéis hacer guerras con bolas de nieve hechas de algodón o papel higiénico.


Fecha de actualización: 14-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×