Reciclar juguetes

Reciclar juguetes
comparte

Cada cumpleaños y cada Navidad tu hijo recibe un montón de juguetes, muchos de los cuales no llega ni a abrir. Estos se amontonan en casa y ya no sabes qué hacer con ellos. ¿Quieres algunas ideas?

Jugar es esencial para que los niños desarrollen su creatividad, se diviertan, aprendan… Pero su imaginación sola no siempre sirve, por lo que para potenciar sus juegos, muchas veces necesitan juguetes; eso sí, adecuados a su edad, educativos, no violentos ni sexistas, etc.

Los juguetes son tan importantes, que se está intentando que se declaren Bien de Interés Cultural, ya que los juguetes son un instrumento de socialización, un medio e comunicación, potencian el aprendizaje, son pura diversión,…

Sin embargo, los juguetes que le valen a tu hijo a los 2 años no son los mismos que los que requiere con 4. Por eso es bueno que reciba juguetes nuevos apropiados para su edad en cada cumpleaños, pero ¿qué hacemos con los que ya no le sirven? ¿Los tiramos? ¿Los donamos?

No te puedes perder ...

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos propone un plan: reciclarlos, una manera de deshacerse de los juguetes que ya no valen y además, de enseñar a los niños a compartir. José Antonio Pastor, Presidente de la AEFJ, destaca que “implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente”.

10 consejos para reciclar juguetes

1. Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.

2. Llévalos a una guardería, colegio o ludoteca.

3. Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.

4. Dónalos a una institución sin ánimo de lucro.

5. Si son algo antiguos, dirígete a uno de los Museos de juguetes que hay en España. Podrían ser útiles para completar alguna colección.

6. Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

7. Llévalos a un centro de acogida infantil.

8. Dónalos a un mercado benéfico.

9. Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos.

10. En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.

 


Te puede interesar:
Tan pronto se tiene la posibilidad de detectar a un niño con altas capacidades se recomienda acudir a un especialista para que ayude a la familia a gestionar de la mejor manera posible la situación y los niños puedan alcanzar su potencial.


Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Fecha de actualización: 21-09-2011

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola... Soy Eugenio.Quisiera saber si algún lector puede aportar juguetes o materiales para el reciclado de los mismos. Mi pareja, su hijita y quien habla, estamos regalándolos a niños que no tienen posibilidades de tenerlos.. Juntamos "pedazos" de aquí y allá, y creamos uno "nuevo". Contáctenos al cel 0351-155-53925Córdoba Argentina.Gracias de corazón.".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>