• Buscar
Publicidad

¿Quieres que tu hijo tenga éxito en la vida? 6 claves para lograrlo

¿Quieres que tu hijo tenga éxito en la vida? 6 claves para lograrlo

Todos buscamos un objetivo para nuestros hijos: que sean felices y tengan éxito en la vida. Y, aunque no depende solo de nosotros conseguir eso, sí que podemos colaborar educándoles de una determinada manera.

Publicidad

La felicidad y el éxito en la vida dependen, en gran parte, de la inteligencia emocional, de la confianza en sí mismo, de las habilidades sociales o de la capacidad de tomar decisiones. Conseguir que tu hijo desarrolle estas capacidades es fundamental para que alcance sus metas, tanto laborales como profesionales.

1- Enséñale habilidades sociales: El desarrollo de la inteligencia emocional desde pequeño está directamente relacionado con el éxito en la edad adulta. Así lo demuestra una investigación realizada por las universidades de Duke y de Pensilvania, que siguieron la trayectoria de 700 niños desde el jardín de infancia hasta los veinticinco años, comprobando cómo aquellos niños que demostraron habilidades sociales desde bebés alcanzaron un éxito mayor.

Articulo relacionado: ¡Mi hijo no quiere caminar aún!

Ciertos valores, como la cooperación, la asertividad o la empatía hacen que los niños tengan más facilidad para acabar sus estudios universitarios y conseguir antes un buen trabajo.

2- Nada de disputas en casa: Otra conclusión del estudio anteriormente mencionado era que los niños que vivían con uno solo de sus padres, sin haber conflictos en casa, eran más felices que los que vivían con sus dos padres pero estos no paraban de discutir y pelearse.

Por eso, es importante proporcionar al niño un ambiente familiar lleno de amor. Eso no significa que de vez en cuando no podáis tener una pequeña discusión, pero intentad que sean las menos veces posibles y no hacerlo delante de los niños.

Es importante demostrarle afecto a diario con muestras de cariño para que se sienta querido, seguro y respetado.

3- Haz que participe en las tareas de la casa: Participar en las tareas de la casa hace que los niños sean más colaborativos, más empáticos, más independientes y más responsables. Esto les enseña que hay que trabajar en la vida y esforzarse, además de saber hacer tareas básicas que pueden ser útiles en cualquier momento.

También les ayuda a educarse en la igualdad entre hombres y mujeres.

4- Ten grandes expectativas sobre él: No se trata de forzar a tu hijo a estudiar desde pequeño para ganar un Premio Nobel, sino de prepararle para ser universitario o formarse adecuadamente para alcanzar un buen trabajo. Las proyecciones de los padres sobre la vida de sus hijos influyen mucho en las decisiones de estos, por lo que, si tus expectativas son elevadas, condicionarán el comportamiento de tu hijo animándole a alcanzar esas metas. Mientras que, si no esperas nada de él, él tampoco luchará por alcanzar algo mejor.

5- Edúcale en el esfuerzo: Por muy listo que sea tu hijo, debes enseñarle lo importante que es esforzarse y a no dar nada por hecho. Los niños a los que se les inculca que sus éxitos provienen de habilidades innatas desarrollan una mentalidad menos flexible. Es importante alabar sus logros, pero nunca con frases exageradas como “Eres el mejor del mundo” o “No hay nadie como tú”. Esto puede hacer que se confíe. Es mejor decirle frases como “Lo has hecho muy bien, se nota que te has esforzado y por eso has sacado tan buenas notas”.

Además, tu actitud ante el fracaso también es muy importante: si es negativa, el niño creerá que no tiene capacidades o inteligencia suficientes, lo cual influirá en su forma de actuar en el futuro ante cualquier reto. Mientras que la actitud contraria, el promover el aprendizaje y la mejora, hará que el niño crea en sí mismo. Si tu hijo tiene problemas, debes ayudarle a buscar soluciones y no centrarte en lo malo que ha pasado.

6- Enséñale matemáticas: Las destrezas matemáticas mejoran la comprensión lectora, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y de investigación… En definitiva, enseñan a pensar.


Fecha de actualización: 07-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×