• Buscar

Cómo enseñar habilidades sociales a los niños

Cómo enseñar habilidades sociales a los niños

Las habilidades sociales son las diferentes maneras que las personas tienen de interaccionar con los demás. Para el desarrollo y la adaptación de un niño en su entorno es imprescindible que cuente con estas habilidades ya que le permitirán integrarse y hacer amigos, desenvolviéndose mejor también cuando crezca y se haga adulto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia, por lo que se deben enseñar a los niños desde que nacen.

Algunas de las habilidades básicas que cualquier persona debe tener son apego, empatía, asertividad, cooperación, comunicación, autocontrol, resolución de conflictos, control de las emociones… Una persona que cuente con todas estas habilidades será capaz de brillar en cualquier situación.

Por el contrario, la falta de estas capacidades puede resultar muy dolorosa para el niño ya que somos seres sociales, vivimos en sociedad y es parte de nuestra naturaleza. Aquellos niños a los que les cueste desarrollar sus habilidades sociales pueden tener problemas de autoestima, dificultades para expresar sus sentimientos, deseos y opiniones, problemas para relacionarse con los demás y hacer amigos, problemas en el colegio, etc.

 

¿Cómo enseñar habilidades sociales a los niños?

- Responde a sus necesidades desde bebé.

- Reconoce sus logros y ayúdalo a superar sus límites. Fomenta su autoestima para que tenga confianza en sí mismo. Así sabrá superar situaciones difíciles.

- Ten en cuenta siempre sus sentimientos y anímale a hablar de ellos. Fomenta la comunicación y la capacidad de escuchar a los demás.

- Crea un entorno seguro y cariñoso.

- Transmítele una serie de valores fundamentales como la amistad, la solidaridad, la empatía, etc.

- Sé un ejemplo positivo. Los niños aprenden por imitación. Lo que te vean hacer a ti y cómo te comportes con los demás servirá de base para las relaciones que establecerán ellos con los demás.

- El refuerzo positivo de determinadas habilidades y comportamientos favorece que éstas se repitan. Por lo tanto, elogia y alaba los comportamientos beneficiosos para establecer relaciones sociales.

- Enséñale a relacionarse con los demás. Empieza con lo básico cuando sea pequeño: a saludar, a dar las gracias, a pedir las cosas por favor… Para irle enseñando otras habilidades como hacer cumplidos, iniciar una conversación con alguien, expresar algo que nos molesta…

- Enséñale también qué conductas son inadecuadas.

- Cuentos, dramatizaciones, canciones… Son una manera perfecta de lograr que el niño interiorice ciertas enseñanzas. Podéis crear situaciones en las que dos personas se hacen amigos, o cómo actuar cuando un niño no nos deja jugar con él, etc.

- Para que sepan relacionarse con los demás deben practicar, por lo que es esencial que desde pequeño tenga oportunidades de experimentar y perder el miedo a determinadas situaciones: hacer amigos nuevos, empezar una actividad desconocida, pedir perdón, hacerse valorar si alguien no le trata bien, etc.

- Si alguien les rechaza o les hace sentir mal, intenta ayudarle a superarlo y explícale que no siempre será así. No debe tener miedo al rechazo.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 17-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×