×
  • Buscar
Publicidad

No se debe mentir a los niños

No se debe mentir a los niños

Los adultos queremos que los niños no mientan pero, ante cualquier situación que nos parece que no van a aceptar, les mentimos. Les decimos que la vacuna no les va a doler, que luego bajarán al parque aunque no sea así para que coman, que les darás un regalito si te dan un beso… Son muchas las mentiras que les decimos todos los días a los niños pensando, quizá, que no se dan cuenta. Gran error.

Publicidad

Los niños pequeños no mienten, confunde la realidad con la imaginación. Pueden decirte que han hecho una cosa que no han hecho o contarte que han comido patatas y no es cierto. Pero cuando son pequeños, esto no se les puede echar en cara ya que no lo hacen aposta.

Sin embargo, los adultos les mentimos conscientemente y a la cara todos los días. Sin darnos cuentas, les decimos muchas cosas que no son ciertas, normalmente para no hacerles sufrir o para conseguir algo a cambio. Y lo hacemos todos. El médico o la enfermera cuando les dice que la inyección de la vacuna no les va a doler; su abuelo cuando les promete un caramelo a cambio de un beso, pero resulta que no hay caramelo; su tía cuando les dice que, si se comen todas las verduras, bajarán a jugar al parque con ella aunque está a punto de irse; nosotros mismos cuando les decimos que no se han hecho nada al caerse y tienen una herida.

Parecen mentiras sin importancia, pero no es así. Mentir a los niños día tras días hace no solo que ellos aprendan también a mentir cuando les interese no contarnos algo o conseguir algo de nosotros, sino que pierdan la confianza en los adultos. El hecho de que cada día haya uno o varios adultos que falten a la verdad hace que se sientan traicionados.

No te puedes perder ...

Enseña a ahorrar a tus hijos

Enseña a ahorrar a tus hijos

En esta época de crisis que parece no acabar nunca, muchas familias se han visto en la necesidad de “aprender” a ahorrar, algo que no habían tenido que hacer hasta ahora. Saber ahorrar es fundamental ya que cualquier situación económica mala se lleva mejor teniendo dinero ahorrado. Por eso, es importante que enseñes a tus hijos a ahorrar desde pequeños.

Y tambien:

Otra cosa es que no les contemos algo que todavía no sabemos seguro si va a pasar o que no adelantemos acontecimientos. Pero si nos ven preocupados o tristes, siempre es mejor decir la verdad.

Por eso, no debemos basar la educación de nuestros hijos en mentiras. Es mejor decirles siempre la verdad, aunque duela. Así aprenderán ellos a decir la verdad y confiarán en nosotros. Aunque nos parezca que no están preparados para entender ciertas cosas, tienen más capacidad de la que pensamos. Y, además, les prepararemos para lo que va a pasar. Si algo les va a doler, díselo para que no les pille desprevenidos. Si no van a bajar al parque, no les mientas. Si tienen que hacer algo, que lo hagan porque les apetece y no por un posible premio ficticio.

Eduquémosles en la verdad y la confianza, es lo más honesto que podemos hacer por ellos.


Fecha de actualización: 06-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.