• Login
  • Registrarme
×


×
×

¿Cómo lograr que no mienta?

¿Cómo lograr que no mienta?
comparte

Todos los padres desean que sus hijos no les mientan nunca, que confíen en ellos y les digan siempre la verdad. Para lograr esto, hay que inculcar ciertos hábitos de conducta y dar ejemplo a los niños desde pequeños.

Mentir es una parte natural del desarrollo mental del niño y ciertas mentiras son positivas, pero si tu hijo es muy pequeño, es peligroso que se dé cuenta de que alterando la realidad obtiene un beneficio, porque así aprende a decir mentiras para evitar sus responsabilidades, y de adolescente engañará para probar sus propios límites y salirse con la suya.  

Hasta los 3 años, los niños no mienten aunque digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta. Entre los 3 y los 5 años la mentira no se produce de forma consciente, sino como elemento constituyente de sus juegos e historias fantasiosas; no hay que darle demasiada importancia, salvo que se extienda a su comportamiento habitual o se convierta en la forma por excelencia de obtener lo que quieren. A partir de los 5 años comienzan a mentir de forma consciente, cuando ya suelen distinguir la diferencia entre lo que es cierto y lo que no lo es, aunque aún no tienen claro que mentir sea algo incorrecto. Las mentiras pueden producirse tanto por inseguridad y falta de autoestima -que intentan ocultar mediante la mentira- o bien para probar y ver las reacciones de los adultos y comprobar hasta dónde pueden llegar. En algunos casos, se trata de una forma de obtener afecto.
¿Cómo lograr que sea amable y cortés?

¿Cómo lograr que sea amable y cortés?

En estos tiempos que corren que parece que cada vez se tiene menos respeto por el resto de personas, conseguir que nuestros hijos sean educados y amables es muy importante. Decir “gracias” y “por favor”, ceder al asiento a los ancianos o a las embarazadas en el transporte público, no contestar de malos modos a los profesores (¡ni a los padres!), son normas de cortesía que no hay que perder. Pero, ¿cómo inculcar estos valores a nuestros hijos?



Si miente a menudo, lo primero que se debe hacer es averiguar el porqué de ese comportamiento, además de seguir una serie de pautas:

- Dar ejemplo: es difícil pedirle que no mienta si nosotros lo hacemos de forma habitual. Frases tan comunes como “Si me llaman por teléfono, di que no estoy”, pueden confundir al niño si luego le recriminamos por decir él algo parecido.

- Crear un clima de confianza que le sirva para tener la seguridad de que puede contarnos todo con tranquilidad y sin miedo.

- Explicarle claramente la diferencia entre la verdad y la mentira. Esto es especialmente importante en edades tempranas, donde, además, ajustaremos la explicación a su edad.

- Felicitarle cuando nos diga la verdad, especialmente si la misma conlleva riesgo de ser castigado. Por supuesto, si ha actuado mal y nos lo confiesa sin mentir no significa que no le debamos castigar, sino que separemos claramente lo que es un comportamiento inadecuado por su parte de lo que el niño significa para nosotros: le queremos por sí mismo, no por sus actos.

- No reaccionar de forma desproporcionada cuando mienta, siendo preferible reprenderle o comentar lo ocurrido en privado que hacerlo en público.

- La mentira no siempre hay que castigarla, a veces es más positivo saber sus razones para mentir, de tal forma que podamos actuar para que comprenda lo valioso de la sinceridad. Aumentará nuestra confianza y al mismo tiempo su libertad y autonomía.

- Liberarse de actitudes neuróticas. Muchas veces reaccionamos con ansiedad ante la simple posibilidad de la mentira: “¿Habrá dicho o no la verdad?”. Y cuando la mentira es descubierta, entonces se acosa al niño, se multiplican las preguntas y los interrogatorios... y, haciendo gala de una gran desconfianza, ya no se le cree, aunque diga la verdad.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.